Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

Sequía en México; resultado del deterioro ecológico

Lunes, 10 Mayo 2021 00:01 Escrito por 

México está cerca de experimentar una de las peores sequías generalizada en los registros históricos, advirtió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Como prueba, el Observatorio de la Tierra de esta institución publicó un par de imágenes provenientes del satélite Landsat 8, lanzado al espacio en 2013.

En ellas se aprecia la presa Villa Victoria, uno de los principales suministros de agua de la Ciudad de México. La primera data del 27 de marzo de 2020, mientras que la segunda del 30 de marzo de 2021, en la que se observan niveles disminuidos del líquido.

Villa Victoria se encuentra a menos de un tercio de su capacidad de almacenamiento, pues hasta el 3 de mayo estaba al 29.8 por ciento, de acuerdo con el Organismo de Cuencas del Valle de México (OCAVM), que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cuando los niveles son tan bajos, se agotan los recursos hídricos para beber, cultivar y regar. Los administradores gubernamentales también reducen el flujo de agua desde los embalses, así que algunos habitantes se quedan sin el líquido, señaló la NASA.

La NASA recordó que la peor sequía registrada en el País ocurrió en 1996, mientras que en 2011 las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento de México.

"México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas", advirtió el Observatorio de la Tierra en una publicación en su página de internet.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el porcentaje del territorio nacional afectado por la sequía aumentó de 84.6 por ciento a 87.5 por ciento del 15 al 30 de abril.

La NASA también dio a conocer un mapa para mostrar cómo una estación seca intensa "se apodera" del País. Se trata de una imagen que presenta los lugares donde la vegetación está estresada debido a la falta de agua construida con base en el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés). Los valores que se acercan más a un color café representan más sequedad, mientras que los cercanos a azul señalan más humedad.

Etiquetado como