Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

¡Toma nota! 3 tips para reciclar las flores de cempasúchil

Lunes, 30 Octubre 2023 00:13 Escrito por 

Estamos a muy pocos días de conmemorar otro Día de Muertos, una fecha en la cual miles de familias mexicanas rinden homenaje a sus seres queridos mediante hermosas y nostálgicas ofrendas.

Como sabemos, estos altares se encuentran conformados por diversos elementos, entre ellos el cempasúchil, también conocido como la flor de la muerte, la cual, después de cumplir su objetivo, puede reciclarse y servir para algunas utilidades. A continuación, te compartimos 3 tips que seguramente no conocías.

1.- Separadores de libros: Toma algunas flores de cempasúchil y, con mucho cuidado, quítales los pétalos para que no se rompan. Ahora, busca un libro de tu elección y coloca las hojas entre las páginas, revisando que éstas no se doblen. Finalmente, déjalo debajo de algo muy pesado y que permanezca así por algunos días.

Cuando veas que los pétalos ya se vean secos, corta el separador de la forma que más te guste en un pedazo de mica transparente, sin olvidar que necesitará dos iguales. Retira el plástico a una de las micas y pega con mucho cuidado los pétalos; cuando termines, quita el plástico de la otra parte y pégalo sobre las flores.

2.- Insecticida natural: Para evitar plagas de manera natural, lo único que debes hacer es moler los pétalos de cempasúchil con agua. Las cantidades deben ser equivalentes, es decir, si vas a usar un kilo de flores, utiliza un litro de agua.

Tras ello, coloca la mezcla en una botella o contenedor y deja fermentar por 24 horas. ¡Listo! Antes de emplearlo, disuelve la fórmula en poca agua y rocíala sobre otras plantas.

3.- Composta: Si eres una persona acostumbrada a tener composta preparada con restos de frutas y verduras, durante esta temporada puedes agregar las flores de cempasúchil y te servirá como nutriente para otras plantas.

De lo contrario, hacer un cajón de composta especial resulta de lo más sencillo. Lo primero es conseguir un bote, caja de madera, huacal o contenedor, para después cubrir la base con hojas y ramas, mientras que encima se colocarán las cáscaras de fruta, restos de verdura, pasto y las flores de cempasúchil.

Cada cierto tiempo debe ser mezclado, y durante el mismo no es recomendable que esté seco ni muy húmedo. Aproximadamente en 6 u 8 semanas podrás notar una especie de tierra, si ésta parece tierra húmeda y es de color oscuro, ya se encuentra lista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como