Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

¡Aplausos! Se unen autoridades y turistas para salvar a ballena varada

Viernes, 09 Julio 2021 00:01 Escrito por 

El pasado miércoles 7 de julio, en redes sociales comenzaron a circular varios videos y fotografías de cómo varias personas lograron salvar a una ballena que se encontraba varada en Puerto Peñasco, localizado en el estado de Sonora.

Dichas imágenes muestran el momento en que habitantes, turistas y autoridades unen esfuerzos para salvar a una ballena que estaba varada desde las 06:00 hrs, aproximadamente.

Según medios locales, alrededor de cuatro horas, los voluntarios y rescatistas aplicaron el protocolo 59 para la protección de especies marinas, el cual consiste en mantener al ejemplar hidratado y sin estrés, mientras se espera a que la marea suba para que éste pueda regresar hacia aguas profundas.

Ante esta situación, los pobladores locales llegaron al lugar de los hechos con cubetas y demás contenedores para acarrear agua del mar e hidratar a la pobre ballena. A su vez, otras personas empezaron a colocar toallas y cobijas mojadas sobre su enorme cuerpo.

Por su parte, las autoridades comenzaron a mover cerca de 10 toneladas de piedra para formar un canal, y cuando la marea alcanzó a cubrir al espécimen de unos 10 metros de largo, aproximadamente 70 personas lograron empujarla hacia el mar.

Finalmente, la ballena llegó a las aguas del mar de cortés, bufó un par de veces y luego se adentró al mar; al mismo tiempo que los habitantes, turistas y rescatistas comenzaron a celebrar el rescate llenos de emoción.

Horas después, las autoridades locales dieron a conocer que en el rescate participó personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), de Protección Civil y Bomberos, de la Procuradoría Federal de Protección al Medio Ambiente y elementos de la zona federal marítimo-terrestre.

Humberto González Véliz, biólogo marino de Puerto Peñasco, indicó que la ballena varada pertenecía a la especie conocida como Balaenoptera physalus, era de sexo masculino y tenía alrededor de 11 meses de vida.

“Es una experiencia inigualable porque la respuesta fue rápida, el llamado corrió de inmediato por todo el puerto. Es raro que en estas fechas y con temperaturas de 30 grados en el mar, este tipo de ballenas anden circulando cerca de aquí”, comentó.

Etiquetado como