Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

El cacomixtle, mitad gato mitad mapache

Jueves, 12 Marzo 2020 22:52 Escrito por 

El cacomixtle o rintel (del náhuatl Tlacomiztli, que significa “mitad felino”) es un pequeño animal cuyo físico es semejante al de los pumas y jaguares. Sin embargo, pese a su nombre y anatomía no tiene relación con los felinos, sino con los coatíes. En México existen dos variantes, el Bassariscus astutus y el Bassariscus sumichrasti.

De menor tamaño que un gato doméstico, el cacomixtle llega a pesar hasta 1.5 kilogramos. Su cuerpo llega a medir 40 cm, mientras que su cola puede llegar a medir cerca de medio metro.

Los cacomixtles tienen un pelaje corporal que va del color marrón al gris negruzco. En cuanto a su cola, ésta se caracteriza por anillos de pelaje más oscuro, semejante a la del mapache.

De rostro puntiagudo y de orejas semejantes a las de un gato, el cacomixtle tiene ojos color café protegidos por un pelaje de color más claro, mismo que se replica en su pecho y garganta.

Los cacomixtles son excelentes trepadores, actividad que logran realizar gracias al equilibrio que les proporciona su cola. Otra de sus particularidades, es la capacidad de sus tobillos de girar hasta 180 grados

Los rinteles son animales nocturnos, tímidos y solitarios, por lo cual es difícil avistarlos. Una vez alcanzada la madurez, suelen vivir como ermitaños en madrigueras y sólo se reúnen con otros ejemplares en épocas de apareamiento.

Actualmente habita en distintos bosques que van desde el sur de Estados Unidos hasta Panamá. En México habita en los bosques de los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México.

Etiquetado como

Artículos relacionados (por etiqueta)