Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

Estudio revela que los murciélagos vampiro guardan distancia social cuando se enferman

Viernes, 30 Octubre 2020 00:01 Escrito por 

En medio de la pandemia de COVID-19, los Gobiernos y otras instituciones de salud de todo el mundo le han pedido a la población implementar una serie de medidas sanitarias con el fin de evitar nuevos contagios. Una reciente investigación publicada en la revista Behavorial Ecology demostró que cuando los murciélagos vampiro se enferman, se distancian socialmente del resto de sus compañeros de grupo.

Para realizar este estudio, los especialistas capturaron a un total de 31 murciélagos vampiro comunes (también llamados Desmodontinae), de los cuales 16 fueron inyectados con una sustancia portadora de una molécula que activó su sistema inmunológico, haciéndolos sentir enfermos durante prolongados periodos de tiempo.

Los resultados del experimento revelaron que, en comparación con otros murciélagos, los que estaban “enfermos” pasaron menos tiempo cerca de sus compañeros, mientras que los murciélagos sanos se mostraron reacios a interactuar con los que fueron inyectados con la molécula en cuestión.

“El distanciamiento social durante la pandemia de COVID-19, cuando nos sentimos bien, no se siente particularmente normal. Pero cuando estamos enfermos, es común retraernos un poco y permanecer en la cama, debido a que sentimos cierto agotamiento en nuestro cuerpo. Y eso significa que es probable que tengamos menos encuentros sociales”, explicó Simon Rippiger, coautor del estudio, mediante un comunicado.

“Eso es lo mismo que observamos en este estudio: en la naturaleza, los murciélagos vampiro, que son animales muy sociales, mantienen la distancia cuando están enfermos. Y se puede esperar que reduzcan la propagación de enfermedades como resultado”, finalizó.

Etiquetado como