El jilguero europeo (Carduelis carduelis), una especie que no está amenazada pero suele generar distintos problemas para la conservación de la naturaleza, acaba de ser nombrado el Ave del Año 2026 por parte de la ONG SEO/BirdLife.
Con un total de 6 mil 519 votos, este espécimen de careta roja superó al cormorán moñudo (2 mil 542 votos) y la alondra común (2 mil 472 votos), los otros candidatos.
Físicamente, el jilguero europeo cuenta con un plumaje muy llamativo, combinando tonos rojos en la cabeza, alas negras con bandas amarillas y un dorso pardo. En tanto, su canto variado lo hacen fácilmente reconocible para los especialistas.

Hoy día, la mayoría de su población se distribuye en España, sobretodo en las Islas Canarias, donde se ha consolidado como un animal representativo de los entornos abiertos y multifuncionales.
Es importante mencionar que esta campaña de SEO/Bird Life viene organizándose desde 1988 y, hasta la fecha, son 36 las aves que han recibido tal distinción, principalmente creada para concienciar sobre las amenazas para su conservación y reclamar medidas que permitan garantizar su futuro y el de sus hábitats.