Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

¿Nacionalismo o ternura? La panda “Ya Ya” regresa a china desde Estados Unidos

Lunes, 01 Mayo 2023 00:01 Escrito por 

Cuando “Ya Ya”, un panda gigante chino, aterrizó en Estados Unidos en el año 2003, cientos de espectadores acudieron al Aeropuerto Internacional de Memphis para darle una calurosa bienvenida al esponjoso ser.

De manera paralela, este momento encapsuló un punto crucial en las relaciones entre Washington y Beijing, esto a dos años de que China ingresara a la Organización Mundial del Comercio con el apoyo estadounidense, y cuando ambos países profundizaban su compromiso en diferentes ámbitos, que iban desde la economía hasta la lucha antiterrorista.

Sin embargo, dos décadas después de aquel suceso, el regreso de “Ya Ya” a su lugar de origen significó un deterioro de la relación de las dos potencias mundiales.

Y es que el trato sobre la panda por parte del Zoológico de Memphis dejó mucho que desear, pues el ejemplar, de ahora 22 años, muestra claras señales de desnutrición e incluso le faltan mechones de pelo.

A lo anterior se le suma la muerte de “Le Le”, el compañero de “Ya Ya”, que murió repentinamente en el mismo inmueble estadounidense.

Precisamente, este hecho desató la preocupación de miles de usuarios de redes sociales chinos, quienes unieron fierzas para pedir el regreso del animal.

Cabe mencionar que las campañas digitales coincideron con el incremento de las tensiones entre ambas capitales, situación que convirtió a la osa panda en un nuevo motivo de crítica hacia Estados Unidos, tanto en el internet como en la prensa local china.

Tras varios dimes y diretes de un continente a otro, el retorno de “Ya Ya” ha causado euforia en el país asiático. Prueba de ello es que el vuelo en el que viajaba el espécimen fue el más monitoreado en el sitio especializado FlightRadar.

Una vez que la aeronave aterrizó, grandes multitudes de personas se acercaron al aeropuerto de Pudong para recibir al ejemplar, pues el trabajo vía plataformas resultó todo un éxito: 130 millones de visualizaciones cuando el animal abordó el vuelo de regreso, 340 millones de publicaciones utilizando el hashtag #RecibamosaYaYaOnline y 520 millones de posts anunciando el arribo.

Etiquetado como