Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

¡Wow! Las palomas resuelven problemas de una forma similar a la IA

Martes, 31 Octubre 2023 00:01 Escrito por 

En muchas ciudades alrededor del mundo, las palomas se han convertido en animales incómodos y poco apreciados por los habitantes; sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Iowa y la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, descubrió que estas aves tienen la capacidad de resolver problemas de una forma similar a la inteligencia artificial (IA).

Titulada “La Paloma como Máquina”, la presente investigación demostró que las palomas poseen habilidades cognitivas notables. Y es que más allá de su capacidad para identificar migajas de pan sobre las aceras, también pueden superar ciertos obstáculos de manera inesperada.

Los autores observaron que estos animales podían aprender a categorizar una variedad de estímulos visuales durante un corto periodo de tiempo. Algunas de ellas se realizaron en cuestión de días, mientras que otras requirieron semanas de aprendizaje continuo.

Dichos estímulos iban desde objetos cotidianos, como flores y perros, hasta imágenes médicas, como tejidos mamarios humanos y músculos cardíacos. Incluso se les presentaron números y letras impresos, y obras de arte pintadas por Claude Monet.

¿Cómo funciona la cognición de las palomas? Según el estudio, las aves, a diferencia de la IA, que usualmente opera bajo algoritmos complejos y redes neuronales, emplean un mecanismo más simple y asociativo, pues no requieren reglas establecidas para clasificar estímulos, sino que aprenden a través de la prueba y el error.

Por ejemplo, si se les mostraba un estímulo que se categorizaba como “A”, las palomas agrupaban cualquier objeto parecido como “A”, esto aprovechando su capacidad para identificar similitudes.

“El comportamiento de las palomas sugiere que la naturaleza ha creado un algoritmo eficaz para aprender tareas desafiantes, no necesariamente con la mayor velocidad, pero sí con una gran consistencia”, aseguró Edward Wasserman, de la Universidad de Iowa.

“Contrario a la creencia popular, el cerebro de las palomas resulta muy competente. Puede que sea de tamaño pequeño, pero cuenta con una gran potencia en lo que respecta a la capacidad de aprender”, finalizó.

Etiquetado como