Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

12 mexiquenses buscan candidatura independiente a diputados

Martes, 12 Enero 2021 16:13 Escrito por  Veneranda Mendoza

Al cierre del plazo para registros electorales, 12 mexiquenses manifestaron su intención de convertirse en candidatos independientes a diputados locales y, esta tarde, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinará la procedencia o improcedencia de los primeros dos: Octavio Samuel Alcántara Solís y Mario Alejandro Díaz Camarena.

Si consideran que ambos, o por lo menos uno de ellos, cumplieron con los requisitos -entre los que se encuentran tener el respaldo de una organización civil legalmente constituida que será fiscalmente tratada como partido político, con alta ante el SAT-, los consejeros darán luz verde para que inicien con la recopilación del apoyo ciudadano equivalente a 3% de la lista nominal de los distritos a los que aspiran representar, esta lista con corte al 31 de diciembre del 2020.

Todo lo anterior, sin incurrir en actos anticipados de campaña ni contratar propaganda en medios de comunicación, lo que representa una desventaja con relación a los partidos políticos que ya se publicitan en los tiempos oficiales.

Para recabar las firmas de apoyo, los aspirantes contarán con un periodo de 45 días. Sus actividades serán costeadas con recursos privados de origen lícito, lo que también representa una desventaja con relación a los partidos políticos que acceden a financiamiento público; además, deben respetar el tope de gastos equivalente al 10% del establecido para las campañas inmediatas anteriores en el distrito correspondiente. Una vez agotado el plazo y satisfechos los requisitos, el IEEM podrá determinar si se convierten en candidatos.

Quienes aspiren a convertirse en candidatos independientes a integrantes de los ayuntamientos aún pueden manifestar su intención de contender, puesto que el Consejo General tiene previsto sesionar el 23 de enero para determinar la procedencia o no de estas solicitudes. Estos aspirantes contarán con 30 días para recabar las firmas de apoyo ciudadano.

El apoyo ciudadano, conforme al Código Electoral Estatal, puede recabarse en reuniones públicas, asambleas, marchas y cualquier actividad dirigida a la ciudadanía en general; sin embargo, ante la gravedad de la pandemia de COVID-19, estos procedimientos se complicarán. Cabe recordar que, en la contienda pasada, sólo hubo un candidato independiente a diputado local, y 18 para los ayuntamientos.

Etiquetado como