Apenas siete de los 125 municipios del Estado de México cumplen con su Programa Municipal de Acción ante el Cambio Climático (Promacc), por lo que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso exhortar a los ayuntamientos a formular, expedir y aplicar este instrumento.
El diputado Anuar Azar destacó que dicho programa, de carácter sociopolítico y económico, busca fortalecer las capacidades de actuación de los gobiernos municipales en materia medioambiental.
El punto de acuerdo promueve la implementación del Promacc para establecer acciones concretas que permitan identificar y reducir las principales fuentes de gases de efecto invernadero, así como combatir los efectos del cambio climático.
El legislador lamentó que únicamente los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Metepec, Acambay, Toluca, Nicolás Romero y Almoloya de Juárez cuenten con este programa. Entre sus beneficios están: identificar fuentes de emisiones contaminantes, proponer soluciones para disminuirlas, conocer los impactos hidrometeorológicos derivados del cambio climático y fortalecer la aplicación de la normatividad ambiental vigente.