Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

80% de empresas mexiquenses cumplirán con pago de utilidades en tiempo

Miércoles, 20 Mayo 2020 14:03 Escrito por  Liz Díaz

A pesar de la compleja situación por la que atraviesan las empresas mexiquenses por causa de la emergencia sanitaria, 80% de ellas se han comprometido para cumplir con sus obligaciones patronales y ya iniciaron los procesos de gestión para cubrir el pago de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Te puede interesar: Reapertura de restaurantes en Edoméx debe ser a la par de la CDMX

Así lo destacó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, Imelda Meza Parrilla, quien señaló que ante la falta de liquidez, las empresas han recurrido a créditos para tener solvencia y cumplir con sus colaboradores.

Te puede interesar: Infonavit genera apoyos para afectados durante emergencia sanitaria

“Vemos que están siendo muy responsables con sus colaboradores, quienes han sido su prioridad ante todo. Han recurrido a préstamos, como el del programa impulso de Nafin, créditos personales y facturaje para cumplir con el pago de nóminas y PTU”, expresó.

Te puede interesar: Empresas crean protocolos de retorno propios, pero urgen plan oficial

Recordó que el plazo que tienen las demás empresas para cumplir con el pago de utilidades es el 30 de mayo, sin embargo, hay algunas que han llegado a acuerdos con sus trabajadores y sindicatos para diferir los pagos en dos o tres meses.

Ante dicha situación, Meza Parrilla reconoció que los trabajadores han mostrado empatía hacia sus empleadores, entendiendo que la situación proviene de factores externos: “Está ayudando mucho la unión, la colaboración entre ambas partes”, añadió.

Por su parte, Miguel Ángel Terrón, procurador de la Defensa del Trabajo en la entidad, recordó a los trabajadores que quienes no reciban el pago de utilidades podrán acercarse a la dependencia a partir del mes de junio, y hasta durante un año, en busca de una conciliación.