Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Aborto ilegal, entre las principales causas de muertes entre mujeres del Edomex

Lunes, 10 Agosto 2020 17:18 Escrito por  Gabriela García

Actualmente, en el Estado de México se practican 14 abortos clandestinos al día; situación que ha incrementado la mortalidad en municipios como Ecatepec, Chalco, Toluca, Tejupilco, Zinacantepec, Villa Guerrero y Xonacatlán, según datos reportados por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Sin embargo, en algunos casos, las mujeres que buscan abortar lo hacen utilizando remedios caseros, o bien, concluyen los nueve meses de gestación y deciden abandonar a los recién nacidos en la vía pública.

En internet, son cientos las clínicas denominadas ILE (Interrupción del Embarazo Legal) que ofertan sus servicios, y cuyos costos van desde los 2 500 por un método con medicamento que se debe realizar entre las semanas cuatro a la ocho; 2 700 por aspiración con anestesia local entre las semanas cuatro a la doce, y 4 900 por aspiración con sedación. Para los encargados de estos lugares, sólo bastan cuatro horas para realizar el aborto, recuperación y salida de la paciente.

Te puede interesar: Protestas por negativa de SCJN a legalizar aborto, terminan entre vandalismo y conatos de enfrentamientos

Expertos en el tema de salud señalan que un aborto legal en clínicas avaladas por una autoridad disminuye el porcentaje de mortalidad, sin embargo, el procedimiento es esencial para garantizar la vida de la mujer.

Te puede interesar: Matrimonios Igualitarios y Despenalización del Aborto, inaplazables: Maurilio

“Hay que tener mucho cuidado con estos anuncios. Yo te diría que hay que hacer una investigación. No puedo generalizar el asunto, pero sí señalar que cuando tú haces el estudio de eslabones críticos, según una muerte materna desafortunada donde la causa fue un aborto, hay antecedentes de que ocurrió en una clínica clandestina carente de los mecanismos adecuados para la atención de una mujer embarazada”, refirió Victor Torres, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).

Te puede interesar: Formaliza PRD propuesta para despenalizar el aborto

El Estado de México y la capital del país se encuentran entre las siete entidades del territorio mexicano con mayor prevalencia de mortalidad por aborto, junto con Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde se concentra 59% de las 2 338 mujeres muertas por procedimientos abortivos inseguros.

Un aborto legal es el que se produce de acuerdo con la legislación vigente, es decir, que es practicado por un médico especialista o bajo su dirección, que se lleva a cabo en un centro sanitario público o privado acreditado, cuyo procedimiento ocurre con el consentimiento expreso y por escrito de la mujer embarazada o, en su caso, del representante legal, y que se lleva a cabo antes de las 22 semanas de embarazo. El aborto clandestino no cumple con la normativa vigente.

“Si hablamos estrictamente del Estado de México, el aborto legal sólo puede ser emitido por un juez, y en la mayoría de casos de violación y estupro que no dejaba de ser un acto violatorio, y en algunos casos muy raros se muestran algunas anomalías genéticas antes del nacimiento del producto“, comentó Marco Antonio Mendieta, médico especialista en ginecología y obstetricia.

En México, 40% de los embarazos no deseados se presentan en mujeres de entre 15 y 19 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mientras que la cobertura anticonceptiva alcanza a 44.5% de las jóvenes y adolescentes, a 58% de las mujeres indígenas y a 64% de las mujeres que viven en zonas rurales.

Etiquetado como