Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Activan Alerta Plateada para localizar a abuelitos extraviados

Martes, 04 Junio 2019 17:12 Escrito por  Fernanda García

La demencia senil, el Alzheimer, el desgaste de las habilidades cognitivas y la edad, son los principales factores por los que los adultos mayores desaparecen en el Estado de México, donde habitan alrededor de un millón 800 mil personas de la tercera edad; es por ello que se lanzó la Alerta Plateada.

A decir de Ana Aurora Muñiz Neyra, coordinadora de Adultos Mayores en el Sistema DIF estatal, este nuevo programa de localización obedece a los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 con la finalidad de establecer las bases para que los adultos mayores tengan una vida plena.

Desde septiembre del 2017 a mayo de este año se tiene el reporte de 338 abuelitos extraviados, de los cuales 90 por ciento fueron localizados debido a que salieron de sus casas sin saber cómo regresar.

"En febrero de este año se firmó el convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia, lo que nos permitió obtener las cifras del total de las denuncias y establecer de manera coordinada este mecanismo denominado Alerta Plateada Edomex".

Si bien al momento no se tienen Alertas Plateadas detonadas, aseguró la funcionaria que están listos para lanzarlas en el momento en que se necesite, al tiempo en que han hecho hincapié en las familias para crear protocolos de seguridad, ya que "todo inicia en casa".

"Nuestro objetivo es que en el núcleo familiar sea donde los procuren, los cuiden, los respeten, los escuchen y los atiendan. Además les estamos pidiendo que los lleven al médico para tener un diagnóstico certero, ya que muchas veces las familias no saben sobre el deterioro de las habilidades cognitivas del adulto mayor".

La primera vez que se implementó la Alerta Plateada fue en la Ciudad de México por lo que el Estado de México se convierte en el sexto estado en implementarlo a nivel nacional.