El comercio informal que invadió las calles durante las celebraciones del 15 y 16 de septiembre en el Valle de Toluca provocó que únicamente los negocios del giro restaurantero registraran un aumento en sus ventas de 3.5%, equivalente a una derrama económica de 20 millones de pesos extras.
Te puede interesar: Persisten ambulantes en el centro de Toluca
“Para el Valle de Toluca no fue muy bueno. Tuvimos un grave problema con el tema del ambulantaje y el cierre de calles en el centro de la ciudad, del cual el sector empresarial fue avisado hasta el domingo y lunes, lo que afectó a muchos negocios. Donde hubo mayor derrama fue en quienes venden tostadas, flautas y pambazos, pero que desafortunadamente se colocan en la calle”, señaló Christian Muñoz Tapia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Valle de Toluca.
Te puede interesar: Retiran comercio informal de zona de hospitales en Toluca
El representante empresarial añadió que, aunque sí hubo afluencia de visitantes, diversos factores afectaron el desempeño económico, entre ellos las lluvias registradas. Reconoció que, si bien las autoridades municipales estuvieron atentas, la respuesta llegó tarde y el ambulantaje terminó predominando.
Te puede interesar: Se muda ambulantaje de la Col. Valle Verde a Isidro Fabela en Toluca
En cuanto a los Pueblos Mágicos de la región, la derrama adicional fue de apenas 2.5%, ya que los hoteles reportaron una ocupación de solo 60%.