Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Ante la mala calidad del aire en ZMVT, ambientalista busca prohibición de pirotecnia

Lunes, 12 Febrero 2024 18:40 Escrito por  Fátima Chávez
Vilchis Roa, expuso que el aire la Zona Metropolitana de Toluca (ZMVT) tiene un índice extremadamente malo Vilchis Roa, expuso que el aire la Zona Metropolitana de Toluca (ZMVT) tiene un índice extremadamente malo

Deryk Vilchis Roa, de la fundación Eco Urban, presentó la consolidación de una reforma trascendental en el Bando Municipal de Toluca 2024, en el que se prohíben los fuegos artificiales, luego de que la capital mexiquense se encuentra en las ciudades más contaminadas a nivel nacional.

Mala calidad del aire en ZMVT

Vilchis Roa, expuso que el aire la Zona Metropolitana de Toluca (ZMVT) tiene un índice extremadamente malo en la última y primera semana del año desde los últimos diez años (PM25) y mala y extremadamente mal (PM10), de acuerdo con los Mosaicos de la Calidad del Aire del Estado de México.

Te puede interesar: Explosión de juegos pirotécnicos en Toluca deja dos lesionados

El ambientalista, indicó que la quema de pirotecnia incrementa en fechas feriadas, de un 50 a un 85 por ciento como los días 15 de septiembre, 12, 24 y 31 de diciembre, además de ciertas fiestas patronales la venta tiene un incremento del 30 por ciento, lo que origina que productores, distribuidores y comerciantes irregulares funcionen.

Te puede interesar: Diputados declaran castillería y toritos pirotécnicos como Patrimonio Inmaterial del Edomex

“No sólo es un agravante a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, sino que causa daños directos a la población, pues al no regularse tiende a haber una mayor cantidad de producto pirotécnico, lo que la hace más potente y peligrosa.” Agregó el fundador de Eco Urban.

Vilchis Roa refirió que por el uso de pirotecnia México suma 469 defunciones y dos mil 65 heridos entre los años 2003 y 2021; 25 muertos y 114 heridos por año, mientras que en el Estado de México la cifra es la más alta del país con 199 defunciones y 242 heridos respectivamente.

Te puede interesar: Explota pirotecnia en fiesta patronal en Jocotitlán; cinco heridos

Toluca ha logrado consolidar una reforma integral en el Artículo 105 del bando municipal de Toluca para el año 2024 que consta de dos partes:

1. Prohibición Ampliada:
Han ampliado la prohibición de la pirotecnia para abarcar no solo la quema sin autorización, sino también la fabricación, almacenamiento y venta para terceros de artículos pirotécnicos dentro del municipio.

2. Justificación Fundamentada:
Esta reforma está respaldada por una sólida fundamentación y motivación. Toluca es la ciudad más contaminada a nivel nacional, lo que representa un riesgo grave para la salud de nuestros ciudadanos y el medio ambiente en general.

Reforma Bando Municipal Toluca 2024

Concluyó que “la reforma en el Bando Municipal de Toluca 2024 representa un paso significativo hacia la protección del medio ambiente, la salud pública y el bienestar de nuestros ciudadanos. Esta medida refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la creación de comunidades más seguras y saludables para las generaciones futuras.”