Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Aprueban ley para reducción de plásticos de un solo uso

Viernes, 24 Julio 2020 14:38 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura mexiquense aprobó la disminución paulatina de venta y circulación de plásticos de un solo uso, únicamente teniendo en contra el voto de los diputados del Partido Verde Ecologista (PVEM) y de la pesedista Lourdes Garay, quienes consideraron que esta medida debió ser obligatoria.

Los cambios al Código para la Biodiversidad, promovidos por la panista Ingrid Schemelensky, plantean que autoridades y sector empresarial generen estrategias conjuntas para desincentivar la utilización de plásticos de un solo uso y apostar a la economía circular (reutilización), a través de la elaboración de utensilios reciclables, reutilizables, compostables o de pronta biodegradación.

Te puede interesar: Vapeadores y cigarros electrónicos deben entrar en Ley Antitabaco

Con la aprobación de la iniciativa, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México queda facultada para realizar, en conjunto con las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, estrategias y políticas públicas encaminadas a la disminución del uso de popotes, vasos, bolsas, utensilios y contenedores plásticos en establecimientos de alimentos y bebidas, tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes y similares.

Te puede interesar: Legislatura mexiquense pide a FGR investigar a Murillo Karam por “verdad histórica”

En los artículos transitorios del decreto, se indica que la Secretaría del Medio Ambiente deberá expedir una norma técnica estatal para la sustitución, uso y reciclaje de bolsas y popotes plásticos, en un plazo no mayor de seis meses tras su entrada en vigor.

Te puede interesar: Propone Morena crear fondo para futuras emergencias sanitarias en Edomex

“Nuestro país es un gran consumidor de productos plásticos y es muy delicada la contaminación por este material. El llamado incide, directamente, en nuestra realidad y, por lo tanto, nos corresponde también generar conciencia entre la población e impulsar las acciones necesarias para atender la problemática, sobre todo cuando gran parte de los residuos sólidos son de ese material que se ha convertido en una amenaza para el ser humano y para la vida animal en el mundo”, expuso la panista.

Schemelensky Castro advirtió que no se puede prohibir de forma inmediata el uso de plásticos, pues en la entidad esta industria cuenta con 632 empresas que generan 44 100 empleos.

Los legisladores verdecologistas Alberto Couttolenc y María Luisa Mendoza, y la pesedista Lourdes Garay, presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, fueron los únicos quienes votaron en contra de la iniciativa. Couttolenc Buentello indicó que su bancada considera que la reforma se traduce en una política pública inacabada que se podría transformar en "letra muerta"; por el contrario, se pronunció por regular de manera eficiente el uso de los plásticos y tomar medidas contundentes, eficaces y viables que respondan a la necesidad y urgencia de frenar el uso de plástico en la entidad.

Etiquetado como