Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Arranca 61 Legismex; se deberán preponderar acuerdos

Domingo, 05 Septiembre 2021 16:40 Escrito por  Veneranda Mendoza

La sesión solemne del inicio de la 61 Legislatura del Estado de México estuvo marcado por las porras y defensa de los “candidateables” para la elección de gobernador en 2023, pero también la presidencial de 2024.

En la tribuna sonaron nombres como el del senador Higinio Martínez, del coordinador parlamentario del PAN, Enrique Vargas del Villar –quien no usó la palabra, pero fue vitoreado por sus compañeros de bancada-, mientras Elías Rescala, coordinador del PRI, destacó el papel del gobernador Alfredo del Mazo como referente en el país.

Del Mazo, quien acudió, igual que Ricardo Sodi, al inicio de los trabajos, llamó a unir esfuerzos y construir un proyecto común, sin distingos, preferencias, ideologías o partidos, en favor de los mexiquenses para dar al país un ejemplo de civilidad, responsabilidad y compromiso.

Maurilio Hernández González, coordinador de Morena, además aprovechó para aclarar que su partido no desea destruir las instituciones, como asegura Vargas del Villar, sino transformarlas con base en las necesidades sociales.

Mientras la panista Ingrid Schemelensky, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, lamentó, frente al mandatario estatal –la representación del PAN ante el IEEM lo había acusado de influir en la decisión por la que se regresó la curul a Guillermo Zamacona-, la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de integrar la Legislatura mexiquense con 37 diputadas y 38 diputados, pues con ello se perdió la oportunidad de pasar a la historia como un Congreso integrado en su mayoría por mujeres, y ensalzó el papel de apoyo a este género por parte de su coordinador parlamentario.

Del Mazo también aprovechó para anticipar que su propuesta de Paquete Fiscal 2022 contemplará más recursos para fortalecer los programas sociales, el sistema de salud, la protección de los derechos de las mujeres y la seguridad pública, como mecanismos que buscan disminuir las desigualdades agudizadas por la pandemia, al intensificar acciones contra pobreza, apuntalar la inversión y fortalecer las corporaciones de seguridad y justicia.

Hernández González, además, destacó que el propósito que puede volver afines a todas las fuerzas políticas representadas en la Legislatura local es la mejora en las condiciones de vida de los mexiquenses; consideró deshonesto culpar a una persona del desorden de décadas.

Aclaró que su bancada no caerá en la trampa de la desesperación para cambiar su conducta y actitud; y reiteró que el sistema de gobierno está agotado y requiere armonizar la Constitución con la realidad social.

También consideró imposible desdeñar los números –resultados electorales- porque son reflejo de lo que la sociedad mexiquense espera; “si no existe lo cuantitativo, tampoco se puede medir lo cualitativo”, dijo, y luego recordó que en los comicios pasados su partido logró el respaldo de 2.5 millones de ciudadanos, mientras hay quienes sólo consiguieron el respaldo de 700 mil votantes, en alusión al PAN.

“Que las diferencias no provoquen rubores ni acciones resentidas… no somos racistas ni excluyentes, llamamos a todos a la unidad en el estado y a la unidad nacional”, añadió.

Por su parte, el priista Elías Rescala reiteró que su bancada respaldará las políticas del gobernador, pero se dijo dispuesto a construir con todas la fuerzas políticas para cuidar los intereses de los mexiquenses, en un ambiente de respeto a sus adversarios; también habló de la necesidad de regresar a los distritos (posiblemente antesala del regreso del PAC).

“Somos el partido más grande de México, y el Estado de México es el corazón del priismo nacional… Con una mano cerraremos los acuerdos, y con la otra daremos la bienvenida a la discusión y diversidad de opiniones, privilegiaremos el diálogo”, mencionó.

La panista Miriam Escalona adelantó que su partido privilegiará el diálogo, la concertación y los acuerdos; “pueden existir diferencias, pero los ciudadanos creen que tenemos esa capacidad de ponernos de acuerdo; no hagamos divisiones. Nos comprometemos a apoyar las iniciativas que respeten y valoren a las personas, que nazcan del sentir de la comunidad”, expuso.

Sergio García, coordinador del PT, comprometió que su instituto político no se prestará a actos de simulación frente a los demás Poderes ni a intereses de partido.

“Trabajemos por causas justas y dignas; seremos responsables, no buscamos ser cheque al portador, sino conducirnos con principios, calidad moral y social. No dejaremos pasar arbitrariedades ni seremos sumisos”, advirtió.

Se pronunció porque en el disenso se generen coincidencias, y adelantó que en el contexto complicado, agravado por la Covid-19, su bancada pugnará por mejores servicios de salud y pensiones basadas en el sistema solidario de reparto.

Omar Ortega, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió en que la nueva Legislatura tendrá equilibrio de fuerzas políticas para lograr un efecto distinto al de la anterior.
“El cambio en México no puede ser de un solo hombre”, reprochó.

Llamó a los diputados a arriesgarse por políticas progresistas como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y los matrimonios igualitarios; indicó que insistirá en los gobiernos de coalición, la comparecencia del Ejecutivo ante el Legislativo (oportunidad que dejó ir a fines de la Legislatura anterior, al hacer vacío para el dictamen); la Ley ISSEMyM y Ley UAEM, pues “la omisión también es responsabilidad o irresponsabilidad. Habrá divergencias, pero con diálogo, espero que más acuerdos que desacuerdos”.

Juana Bonilla, de Movimiento Ciudadano (MC), advirtió que no basta con que la nueva Legislatura tenga paridad en su conformación, debe ser congruente en sus decisiones para que la paridad sustantiva se dé en las leyes.

“No podemos conformarnos con la paridad numérica, debemos impulsar una agenda feminista, que trascienda ejercicio legislativo y tenga eco en la vida cotidiana de 9 millones de mujeres mexiquenses, no basta los programas asistencialistas para el control electoral, debemos legislar para más y mejores políticas públicas. Respondamos con honor y compromiso”, dijo.

Afirmó que MC no estará al servicio de cuotas de poder; señaló que algunos han hablado de esperanza y la han traicionado con sus terribles resultados; dijo que se legisla con argumentos, no con porras, y se pronunció por crear una Legislatura de acuerdos.

“Tenga por seguro, gobernador, que analizaremos el (cuarto) informe y haremos las observaciones adecuadas con civilidad política, somos una bancada responsable”, agregó.

María Luisa Mendoza, coordinadora del Partido Verde (PVEM), indicó que la diferencia de la nueva Legislatura no debe ser de género, sino de mentalidad. Pidió no ver pequeños a los partidos minoritarios, pues el suyo es cuarta fuerza política; “no confundamos números con voluntad inquebrantable”, dijo.

Los mexiquenses, prosiguió, no quieren retórica, sino soluciones reales, un futuro alentador, levantarse de las ruinas que deja la pandemia, para lo que es necesario dejar atrás tiempos de política, de división, electorales.

“Privilegiemos el consenso, que es una virtud”, apeló, al tiempo de insistir en que su partido sólo se aliará con los mexiquenses.

Finalmente, Rigoberto Vargas, coordinador de Nueva Alianza (NAEM), se pronunció por los consensos, acuerdos y suma de voluntades para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

“Legislaremos pensando en la gente, en las maestras, niños, jóvenes, familias, comerciantes, profesionistas; en políticas públicas en beneficio de todos los mexiquenses: educación y salud universal, seguridad pública con derechos humanos, reactivación económica con protección al medio ambiente. Las minorías serán decisivas, nos concebimos fuertes, preparados, sensibles”, añadió.

Etiquetado como