Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Artesanos del vidrio crean esferas para adornar los árboles de Navidad

Viernes, 25 Noviembre 2022 11:38 Escrito por  Gabriela García

Cada año, Rigoberto Hernández da vida a uno de los elementos que adornan la Navidad, las esferas.

Desde muy temprano llega al taller donde trabaja, ubicado en la colonia Cinco de Mayo, en Santa María Zolotepec, municipio de Xonacatlán, una vez que prende el soplete y alcanza una temperatura de 200 grados, comienza a convertir el vidrio en un sin fin de figuras de diversos colores.

Te puede interesar: Artesanos de Metepec elaboran catrinas para reactivar economía y mantener las tradiciones

"Yo me dedico a soplar toda la esfera y algunas otras figuras, aquí en este taller llevo más de 16 meses creando uno de los elementos del árbol de navidad".

Te puede interesar: Artesanos de Tultepec se manifiestan en el Poder Judicial por litigio de terreno

Elaborar una esfera le lleva medio minuto, por día, logra hacer de 800 a mil esferas de diferentes tamaños y colores.

"Hay que saber manejar el vidrio y principalmente la temperatura del vidrio, porqué la esfera se tiene que girar parejo o no sale la figura que queremos".

Además de sus manos, sus pulmones se convierten en su principal herramienta, y es que es con el aire que sale de ellos, se logra el soplado del vidrio.

"A mi me hizo una invitación un amigo, fue así que me inicie, al principio fue un poco difícil porqué no sabía manejar el vidrio, no sabía controlarlo, hechas a perder mucho material, pero con las ganas que tenía de aprender, logre pues se diría la perfección".

Te puede interesar: “Acamapichtli”, adulto mayor que sobrevive elaborando flechas en Capulhuac

Al interior de este taller, además del soplado de vidrio que corre por cuenta de Don Rigo, trabajan cinco personas más, que se encargan de darles color, diseño y empaquetar las esferas.

"Son alrededor de cinco o seis pasos, el soplado, pasan al plateado, después al decorado donde le dan forma dependiendo de la creatividad que tenga cada trabajador o bien si la persona nos dice que quiere algún diseño lo hacemos, después pasan al almacén y culmina el trabajo con la exhibición del producto terminado", platica Alejandra Esquivel, encargada del taller.

Xonacatlán, pretende posicionarse como uno de los principales municipios mexiquenses productores de esferas, y de está manera generar empleos, además de atraer al turismo.

"El saber que a las personas les gusta nuestro trabajo, cuando ya se van con sus cajas contentos, principalmente los niños, esa es nuestra gran satisfacción, que le haya gustado mi trabajo".

Cada año durante temporada navideña se llegan hacer más de seis mil esferas por diseño, que van desde paisajes navideños, personajes de caricaturas, nochebuenas, o bien únicamente de colores.

Etiquetado como