Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Atenta Legismex para reenfocar recursos ante posible emergencia por Coronavirus

Jueves, 12 Marzo 2020 15:45 Escrito por  Veneranda Mendoza

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ofreció toda la disposición de la Legislatura local para, de ser el caso, reasignar el presupuesto estatal y construir una partida especial para atender cualquier contingencia por coronavirus en la entidad.

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena llamó a las autoridades federales y locales a tomar mayores previsiones y decretar, en su caso, cercos sanitarios, derivados de la pandemia por Covid-19, a la fecha con dos casos confirmados en el Estado de México.

Hernández González confió en que las instancias gubernamentales no estén desestimando los casos registrados en el país, y se pronunció porque tomen mayores medidas preventivas y no correctivas.

“Haríamos un exhorto, un llamado a las autoridades gubernamentales, tanto federales como del estado, para que a través de las dependencias ejecutoras se puedan tomar las medidas correspondientes; esto tiene que ver necesariamente con una revisión de los mecanismos y, consecuentemente, con una previsión de recursos porque ésto es costoso”, apuntó.

En este entendido, anunció que, de ser necesario, se propondrá una partida especial para atender oportunamente la pandemia, tomar medidas sanitarias y atender a los pacientes: “estaríamos revisando para estar preparados, si el problema es de recursos y tiene que ver con la decisión de la Legislatura, nosotros estaríamos revisando esa propuesta”, ofreció.

También destacó la necesidad fundamental de que las autoridades federales y la Secretaría de Salud estatal se coordinen para que se disponga de los recursos necesarios para insumos, material, medicamentos y vacunas con las que se atienda la problemática.

El legislador reconoció como preocupante la propagación del virus y el riesgo de que cobre vidas en territorio mexiquense, por lo que consideró que es momento de evaluar la capacidad instalada en materia de salud y, en su defecto, preparar cercos sanitarios.

“Debe ser de inmediato, no podemos estar esperando que se diga que tenemos dos casos y la próxima semana cinco casos, porque es algo que crece exponencialmente”.

Al día de hoy, la pandemia reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se extendió a 116 países con más de 118 mil casos.