Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Aumentan impuesto predial en 90 municipios del Edomex

Domingo, 15 Noviembre 2020 11:31 Escrito por  Veneranda Mendoza

Durante el 2021, en 35 de los 125 municipios mexiquenses no habrá modificaciones respecto al pago del impuesto predial (los contribuyentes pagarán lo mismo que en 2020); mientras que en 59 de ellos, el valor unitario que sirve para estimarlo incrementará entre 0.1 y 5%; en otros 24 habrá incremento de entre 5.01 y 10%; en 4 aumentará entre 10.01 y 15%, y en 3 fueron autorizadas alzas del 15 al 20%.

La Legislatura mexiquense aprobó las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y de Construcciones para el ejercicio fiscal 2021, que sirven de base para que el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria sean equiparables con los valores de mercado del inmueble. El promedio de actualización será de 3.11% para las zonas habitacionales, 3.02% para las comerciales, 2.6% para las industriales, 3.28% para equipamiento, 2.59% para las especiales y 2.92% como promedio general.

En 35 municipios, las tarifas actuales no sufrirán modificaciones; 21 de ellos así lo solicitaron, entre los que se cuentan Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Cuautitlán México, Villa Guerrero, Rayón, Sultepec y Zumpango. A los 14 restantes (Apaxco, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Calimaya, Coatepec Harinas, Joquicingo, Juchitepec, Nopaltepec, Ocoyoacac, Ocuilan, Santo Tomás, Teotihuacán, Tianguistenco y Tlatlaya) les fue rechazado el aumento porque no presentaron soporte técnico: contratos de compraventa, manifestaciones del impuesto sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio, avalúos comerciales, periódicos o revistas donde se consignen las ofertas, la promoción de venta de inmuebles, fotografías de la muestra investigada, opiniones de profesionales e instituciones, ni expedientes técnicos de obras de infraestructura.

En 59 municipios, entre los que se enlistan Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Capulhuac, Chapultepec, Ixtlahuaca, Villa de Allende, Tenango del Valle, Acambay, Aculco, Ixtapan del Oro, Naucalpan, Chalco, Valle de Chalco, Tultepec, Ixtapaluca, Texcoco, Malinalco, Valle de Bravo, Tonatico, Temascaltepec, Temascalcingo, Zacualpan, Amecameca, Ozumba y Luvianos, los aumentos irán de 0.1 a 5%.

En 24 municipios, las alzas irán de 5.01 al 10%, como en Lerma, Zinacantepec, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, El Oro, Nezahualcóyotl, La Paz, Coacalco, Huixquilucan, Nicolás Romero y Chapa de Mota.

Cuatro demarcaciones estarán en el rango de actualización porcentual de 10.1 a 15%, y en tres crecerá entre 15.01 y 20%. En Ixtapan de la Sal, el aumento será de hasta 19.44%, pero sólo para la zona residencial Rancho San Diego.

Etiquetado como