Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Avala Legismex incremento en el impuesto predial en algunos municipios

Jueves, 11 Noviembre 2021 15:30 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura mexiquense aprobó que en 2022 las tablas de valor de uso de suelo, instrumentos base para estimar el impuesto predial, aumenten entre 15 y 21% en tres municipios, entre 10 y 15% en ocho, de 5 a 10% en 34, entre 1 y 5% en 64, y sólo en 16 no haya cambios.

A pesar de que en comisiones algunos diputados se habían pronunciado por ser sensibles con la población, aún afectada por la crisis económica que ha provocado la pandemia de Covid-19, o por desastres naturales como las inundaciones o el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, al final por unanimidad respaldaron las peticiones de los ayuntamientos y, en algunos casos, incluso autorizaron montos mayores a los que se habían solicitado.

La justificación en favor de avalar las propuestas de los cabildos se basó en los recortes presupuestales para los ayuntamientos, también derivados de la SARS-CoV-2, y en la autonomía de los municipios tutelada por el artículo 115 constitucional.

De esta manera, en Tenancingo las tablas de valor aumentarán hasta 20.14%; mientras en Acolman y Zacazonapan irá de 15 a 20%. En Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Otzoltepec, San Antonio la Isla, Tecámac y Tianguistenco, el incrementó será de entre 10 y 15%.

En 34: Naucalpan, Tlalnepantla -quien había solicitado un ajuste por 4.7%-, Lerma –había pedido 5.5% de aumento y quedó en 6%-, Huixquilucan, Tultitlán, Nicolás romero, Atlacomulco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Xonacatlán y Malinalco, el incremento será de 5 a 10%.

En el mismo margen estarán Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amatepec, Apaxco, Chapultepec, Chiautla, Coyotepec, El Oro, Huehuetoca, Hueypoxtla, Jilotzingo, Jiquipilco, Nextlalpan, Nopaltepec, Polotitlán, Sultepec, Teoloyucan, Tequixquiac, Texcaltitlán, Tonanitla, Villa del Carbón, Xalatlaco y Zacualpan.

En la mayoría de los municipios, 64, el alza será de entre 1 y 5%. En esta franja se ubican Toluca –donde el aumento será de 3.6%-, Metepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Zinacantepec, Tenango del Valle, Rayón, Temoaya, San José del Rincón, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Tultepec, Texcoco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Tonatico.

También son parte de este grupo Aculco, Amanalco, Amecameca, Atenco, Otzoloapan, Ozumba, Atlautla, Axapuxco, Ayapango, Capulhuac, Chapa de Mota, Chicoloapan, Chiconcuac, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Donato Guerra, Ecatzingo, Ixtapaluca, Jaltenco, Jocotitlán, Joquicingo, Juchitepec y Luvianos.

De igual manera, se enlista a Melchor Ocampo, Morelos, Ocuilan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, San Martín de las Pirámides, Temamatla, Soyaniquilpan, Temascalapa, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenango del Aire, Teotihuacan, Tepetlixpa, Tepotzotlpan, Texcalyacac, Timilpan, Tlalmanalco, Tlatlaya, Villa de Allende y Zumpahuacán.

Apenas en 16 aplicarán las mismas tarifas de este año: Ecatepec, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Coacalco, Cuautitlán, Calimaya, Mexicalzingo, Acambay, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Otumba, Papalotla, Teoloyucan, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zumpango. En la zona cero del Chiquihuite, la tarifa será especial.

Los congresistas justificaron que los ajustes, en promedio, serán de 4.1%: de 4.7% para zonas habitacionales, 4.3% para comerciales, 3.8% para industriales, en las de equipamiento de 3.9% y en especiales de 3.8%, e indicaron que en la mayoría de los casos las peticiones cuentan con los soportes técnicos correspondientes.

Etiquetado como