Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Busca Toluca ser bella de nuevo

Miércoles, 15 Enero 2020 17:03 Escrito por  Eleazar Barajas

El gobierno del Estado de México presentó el proyecto de intervención del Centro Histórico de Toluca, en el que se anuncia la modernización y acondicionamiento del corazón de la capital mexiquense con una nueva imagen para el polígono que conforman la Plaza Ángel María Garibay, la Plaza España y el magno Jardín Botánico del Cosmovitral.

Al encabezar el anuncio, el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que se invertirán 350 millones de pesos de recursos estatales en una obra que tiene como eje principal la generación de un Parque Público del centro histórico de nueve mil 300 metros cúbicos de extensión; es decir una inversión de carácter sustentable para las familias mexiquenses.

“El espacio que será intervenido es de más de 24 mil metros cuadrados y se convertirán en 32 mil metros de áreas aprovechables, en especial tenderemos 14 mil metros de áreas verdes en toda esta zona del centro, además de mil 200 espacios comerciales a los costados andadores y de exposición”.

Uno de los principales atractivos será la construcción de un planetario de última tecnología en la Plaza España a un costado de la Iglesia del Carmen.

“Algo único en el Estado de México, vamos a construir el primer planetario que tenga en Estado de México que estará ubicado precisamente aquí, que será único a nivel nacional por sus características de tecnología y por las dimensiones, constará una pantalla de 18 metros por 360 grados y 180 es decir para poder ver todo una serie de proyecciones tanto astrológicas como fenómenos simultáneos que puedan estar pasando en otras partes del mundo, si hay un eclipse o pasa un cometa y lo están transmitiendo de otra parte del mundo lo vamos a estar transmitiendo de manera simultánea”.

Los trabajos arrancaron este mismo miércoles con la inhabilitación de las fuentes de la plaza Ángel María Garibay, espacio en el que desaparecerá el estacionamiento subterráneo que hoy alberga, sin detallar vías ni fechas, el gobernador reconoció que la obra derivará en el cambio de algunas vialidades e inclusive paradas de camiones.

“Aprovechar este espacio que era área gris se convertiría en área verde vamos a reubicar el estacionamiento en la parte posterior de palacio para dejar este espacio como un gran parque”.

Toda esta nueva infraestructura, se dijo, tendrá sistemas de aprovechamiento pluvial y fuentes interactivas. La autoridad estima que los trabajos puedan concluirse a mediados del próximo año.