Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Buscan agilizar trabajos legislativos con reducción del quórum

Viernes, 19 Febrero 2021 00:01 Escrito por  Veneranda Mendoza

Con la advertencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el sentido de que la reforma se puede prestar a que la fuerza política mayoritaria tome las decisiones, la Comisión de Gobernación en la Legislatura local inició el análisis de la propuesta morenista para reducir el número de diputados requeridos para el quórum en los trabajos de comisiones unidas.

En la actualidad, para que los trabajos puedan realizarse, es necesaria la presencia de la mitad más un diputado de cada comisión; el planteamiento del diputado Gerardo Ulloa es que el quórum proceda con la mitad más un diputado de la totalidad de los integrantes de las comisiones, sin importar de cuál de ellas se sea miembro.

El promotor de la reforma a los artículos 73 y 75 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, arguye que, de esta manera, se agilizará el trabajo parlamentario en comisiones.

En la exposición de motivos, plantea que durante los dos primeros años de ejercicio de esta Legislatura han sido turnados para su estudio más de 240 iniciativas a más de dos comisiones, con la posibilidad de convocar a una tercera únicamente para que emita su opinión, sin que para ello se especifique cuál de éstas será quien no votará, situación que resulta violatoria a este derecho de los legisladores.

“Esta iniciativa busca agilizar los trabajos en comisiones cuando es necesario que estén presentes más de dos. Como legisladores tenemos la obligación de participar en las comisiones, entendemos que a veces tenemos que estar presentes en más de dos en un día, en otras somos llamados a participar en una tercera, y no podemos asistir, y en consecuencia no se cuenta con el quórum necesario para realizar la misma”, indicó.

Para el trabajo en comisiones unidas, recordó, el reglamento establece la presencia de por lo menos 18 diputados y, en caso de convocar a una tercera comisión, de 27 diputados como mínimo, para considerar que se tiene quórum, “lo que en ocasiones resulta complicado por estar en alguna otra comisión e imposibilita agilizar los trabajos programados; y si se suspenden, generan una dilación para el estudio y adecuación del marco normativo”.

Por tanto, la propuesta de reforma establece como mínimo necesario la mitad más uno del total de las y los diputados integrantes de las diversas comisiones unidas.

Aunque se dijo de acuerdo con fortalecer el trabajo de comisiones, la panista Ingrid Schemelensky consideró que considerar el quórum simple y no por integrantes de cada una de las comisiones restaría importancia a los trabajos de comisiones unidas.

Por ejemplo, recordó, “las comisiones unidas con más actividad han sido Gobernación y Procuración de Justicia que, en conjunto, suman 31 integrantes, y con la reforma para el quórum bastarían 16, mientras Gobernación, por sí sola, tiene 17, con lo que ya no serían necesarios los diputados de la otra comisión”.

Además, alertó que este esquema generaría desequilibrios en la aprobación de los dictámenes en favor del grupo mayoritario, por lo que no garantizaría el principio de representación que debe privilegiarse en los trabajos de comisión, como órgano encargado de analizar, procesar y dictaminar las iniciativas.

Por su parte, la priísta Ivette Bernal pidió ser cuidadosos en el dictamen pues incidirá en el trabajo legislativo, y anunció que su bancada presentará por escrito sus aportaciones, que serán analizadas y votadas en una próxima reunión.

Etiquetado como