Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Buscan utilizar agua de la cuenca Lerma en zonas de riego

Lunes, 23 Marzo 2020 15:12 Escrito por 

De acuerdo con el último estudio hidrológico que ha desarrollado el Instituto de Ingeniería la UNAM en la cuenca del río Lerma, se busca reducir el desperdicio de agua en las parcelas agrícolas de esa región, así como obtener información que ayude a establecer la disponibilidad del recurso para los diferentes usos y ocuparla principalmente en las zonas de riego; así lo dio a conocer Judith Guadalupe Ramos Hernández, académica del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Ramos Hernández destacó que en México se ha conducido a una sobreexplotación de los acuíferos y deterioro de los ríos, que ha originado grandes desigualdades entre los usuarios, derivando en conflictos por los derechos sobre el agua. Ante este panorama, se busca establecer el uso neto del agua en los acuíferos de la cuenca del río Lerma a través de técnicas de percepción remota para el cálculo del balance de energía, en particular para estimar la evapotranspiración real.

Explicó que el río Lerma posee una cuenca importante que comprende los estados de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro, y sus aguas se destinan principalmente para uso municipal urbano y agrícola. Por ello,  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó este proyecto para conocer el estado de los acuíferos y medir la pérdida del líquido en la atmósfera o por evapotranspiración.

Destacó que este proyecto es muy importante, ya que permitirá delimitar cómo están actualmente los distritos de riego y conocer qué tipo de parcelas se encuentran dentro de estos y, así, determinar los requerimientos de agua por cultivo, pues cada distrito de riego maneja diferentes temperaturas. Agregó que también se podrá calcular la evapotranspiración y la clasificación de los cultivos, lo que permitirá estimar los volúmenes del líquido requeridos y  emplearlos para el balance de agua, así como estudiar el sistema de transporte del agua y las pérdidas que ocurren en el camino antes de llegar al suelo.
La especialista en manejo del líquido precisó que el cálculo de la pérdida del recurso hacia la atmósfera ofrece la obtención de parámetros clave para conocer la disponibilidad real de agua en los acuíferos del río Lerma.

Con esta información se espera poder hacer una mejor distribución para los diferentes sectores, así como determinar las prácticas de riego por cada tipo de cultivo y decretar si este es el más adecuado para la zona, para que en el futuro pueden plantearse diversos escenarios con miras a hacer un uso más eficiente del agua, de la tierra y del cultivo mismo.

Etiquetado como