Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

viernes 28 de febrero de 2020
Publicado en EDOMÉX

Campo mexiquense atrapado en prácticas del siglo pasado

Jueves, 02 Mayo 2019 15:26 Escrito por  Eleazar Barajas

De acuerdo con datos del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) del Estado de México, hasta el 70 por ciento de los procesos de producción del campo se realizan con sistemas y mecanismos tradicionales de mediados del siglo pasado.

Emilio Munguía, director del CIATEQ, reconoce que este atraso genera la pérdida de competitividad, actualmente productores de aguacate del sur mexiquense tienen la capacidad de exportar, pero la falta de modernización de sus procesos los limita.

“Maquinaria y equipo acorde a las necesidades que se tienen, necesitan transferencia tecnológica necesitan nuevos tipos de cultivos, semillas, pero también necesitan cosas que los van a beneficiar a ser mejor para que puedan exportar embalajes, bolsas, plástico, desarrollo de invernaderos mecanizados y también aprovechamiento de sus desperdicios, porque luego cuando se tiene una segunda y cuarta categoría, esos los podemos aprovechar para generar polímeros”.

Explica que se requiere mucho mayor apoyo e investigación en el campo del estado, pero, sobre todo, mayor coordinación entre centros públicos y privados en el impulso de nueva formación de quienes participen como línea estratégica.

Actualmente el Estado de México es una de las grandes potencias agrarias del país en especial en lo que se refiere el aguacate, pepino, chile, chile manzano y jitomate.

La entidad se ubica en el décimo lugar nacional en el rubro de agroexportación, aunque muchas de las regiones de la entidad cuentan con las condiciones climáticas idóneas para contar con un mayor desarrollo.