Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Cancer de mama en hombres

Martes, 18 Febrero 2020 16:26 Escrito por  Gabriela García

“Tengo cáncer de mama y soy hombre” es una frase que muy pocos se atreven a decirla y es qué asocian esta enfermedad a las mujeres y pueden sentirse avergonzados de reconocer que la padecen.

Y es que el hecho de que los hombres estén excluidos tiene una razón de ser: aquellos que lo sufren no constituyen ni el uno por ciento del total de casos diagnosticados, señaló Rodrigo Serrano Ortiz, Coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Mamarios del ISSEMYM.

“El uno por ciento de los pacientes en general que pueden tener el diagnóstico de cáncer de mama van a ser hombres, esta es una situación muy particular de ciertas características que debe de presentar el hombre”.

Para los hombres mexiquenses, el cáncer que más impacto tiene en este sexo es de próstata, ya que dicen hay muy poca información por parte de las autoridades de Salud con respecto al cáncer de mama.

“Más bien pasa desapercibida, se le da prioridad a la próstata, a la diabetes, al cáncer de otras partes del cuerpo, pero a esta situación, solamente las mujeres; yo creo que aquí falta una gran difusión porque al igual que las mujeres ya cuando se detecta es demasiado tarde”.

Serrano Ortiz, refirió que el cáncer de mama se comporta de forma muy similar en hombres y mujeres, pero hay ciertas diferencias a tener en cuenta y los expertos consideran que la investigación podría ayudar a comprender mejor la enfermedad en hombres y tratarla de forma más efectiva.

“Puede haber otros factores no heredados que también puedan hacer que el hombre tenga esta predisposición al cáncer de mama, como la obesidad por ejemplo, un hombre con obesidad, más que sobrepeso principal, una obesidad mórbida de grado uno, dos o grado tres, hace que tenga un mayor desarrollo de la glándula mamaria”.

En el Centro Oncológico del ISSEMYM se han presentado once casos de hombres con este padecimiento.

Los hombres también tienen tejido mamario, así que son también susceptibles de tener cáncer y una vez diagnosticada la enfermedad el tratamiento entre unos y otros casi no varía, aun así, pocos hombres son conscientes de esta posibilidad, por ese motivo el diagnóstico se hace más tarde que en las mujeres.

“La mayoría de las veces, desafortunadamente, la presencia de cáncer de mama en hombres, sí llega a tener estadios avanzados, precisamente por la cantidad de tejido mamario que es más pequeño".

Por cada mil hombres uno es detectado con cáncer, sin embargo, por miedo o tabúes no buscan ayuda pese a que la tecnología está muy avanzada.

Los expertos coinciden en que una mayor concientización e inclusión de hombres en ensayos clínicos, podrían ser muy beneficioso a la hora de lidiar con esta enfermedad.

Etiquetado como