Tres Pm

viernes 22 de noviembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Cáncer de próstata, el asesino que gana por miedo y tabúes

Viernes, 08 Noviembre 2019 14:33 Escrito por  Fernanda García

Ramón, quien tiene 66 años de edad y un historial familiar en el que el cáncer de próstata ha estado presente, es un hombre que hasta este viernes se animó a realizarse una prueba rápida de detección de antígeno prostático. Estaba nervioso ya que tenía miedo de un resultado positivo, sin embargo, al enterarse de que habría pruebas gratis en el centro, se animó a cuidarse. 

Hoy día, en el país, cada 24 horas 17 hombres pierden la batalla contra el cáncer de próstata, y es debido a la desinformación y el miedo a los exámenes por tacto, lo que  los lleva a evitar ir al urólogo, se convierten en omisos con su propia salud.

Es por ello que, por octavo año consecutivo, se lleva a cabo la campaña “¿Y los hombres qué?”, de la fundación Visión con Amor IAP, aunque en esta ocasión se realizó en la Plaza de los Mártires.

Para muchos hombres, el primer motivo por el que no se examinan para ver si son portadores del agente prostático, es que temen la exploración física, pues antes se detectaba mediante el tacto, sin embargo, actualmente sólo se necesita un pinchazo en el dedo índice para saber.

Anualmente se detectan en el país 12 mil 500 casos, de los cuales, el 40% ya presenta metástasis, es decir, el cáncer ha invadido otros órganos, lo que reduce las posibilidades de vencerlo.

“Lo que queremos todos es la prevención. Vamos a estar aquí hasta el domingo y los exámenes son gratuitos, tenemos muchos casos en San Mateo Atenco, por eso les pedimos que le den oportunidad a la prevención”, comentó María de Lourdes Domínguez, presidente de la fundación Visión con Amor.

En caso de que en esta campaña algún interesado arrojara un resultado positivo en el antígeno prostático, será canalizado con un urólogo, ya que se tiene un convenio con el ISEM, por lo que obtendrán tres meses de tratamiento gratuito si no están afiliados a alguna aseguradora, incluidos el IMSS e ISSEMyM.

Para que la campaña llegue a más hombres, no sólo se estarán realizando las pruebas rápidas todo el fin de semana, sino también se aplicarán vacunas contra la influenza, así como pruebas de detección de criptoquidia -cuando no baja un testículo, que puede complicarse en cáncer en este órgano-, asesorías jurídicas a hombres maltratados, así como productos y servicios de distintos tipos, desde la venta de ropa hasta alternativas educativas.

¡Vale la pena darse una vuelta y prevenir, con la salud no se juega!