Capulhuac reconoce violencia ejercida contra exempleada del DIF
El Ayuntamiento de Capulhuac ofreció una disculpa pública a Miriam “N”, psicóloga adscrita al Sistema Municipal DIF, por las agresiones físicas, psicológicas, de género, sexuales, patrimoniales, simbólicas, digitales e institucionales que sufrió a manos de Selenne “N”, expresidenta municipal.
Recomendación de la Codhem
La disculpa se realizó en cumplimiento a la Recomendación 14/2025 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la cual determinó que Miriam “N” fue víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Te puede interesar: ONG’s exigen aplicar Ley de Amnistía en Edomex
Selenne “N” se encuentra suspendida de su cargo y vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.
Los hechos de violencia
De acuerdo con la relatoría de la queja, el 2 de mayo de 2025 personal del DIF fue convocado a una reunión para evaluar las actividades del Día del Niño. En ese encuentro, una policía femenina sujetó a Miriam “N”, mientras Selenne “N” la insultaba y golpeaba.
Posterior a la agresión, nadie acudió en auxilio de la víctima; incluso le fueron arrebatados su celular, tarjeta bancaria, credencial de elector y mochila.
Te puede interesar: Víctor Leopoldo Delgado asume presidencia de la Codhem hasta 2029
Acciones de reparación
La alcaldesa por ministerio de ley, Sarita Arellano Hernández, reconoció la responsabilidad institucional y ofreció cumplir con las medidas recomendadas:
- Brindar atención psicológica a la víctima y a su familia.
- Inscribirla en el registro de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
- Ofrecer una disculpa pública institucional.
- Otorgar una compensación económica.
- Anexar la Recomendación a los expedientes laborales de las personas involucradas.
- Notificar al Órgano Interno de Control y a la Unidad de Asuntos Internos para su valoración en los procedimientos correspondientes.