Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Cargos públicos no se heredan, ni en Ocuilan

Domingo, 19 Enero 2020 16:41 Escrito por  Veneranda Mendoza

Tras aclarar que los cargos públicos no son hereditarios, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense, alertó que el secretario del ayuntamiento de Ocuilan podría incurrir en responsabilidad si se niega a convocar a cabildo para tomar protesta como alcalde propietario al suplente, Vicente Rivera.

El morenista destacó que el procedimiento legal es muy claro y establece que “ante una falta definitiva del alcalde, como la de ahora, inmediatamente asume el secretario del ayuntamiento, pero con un solo propósito: ser factor de la transición”, mientras la alcaldía debe quedar en manos del suplente, si está presente, si está en condiciones y si no ha renunciado a ese derecho.

El secretario del ayuntamiento, destacó, debe convocar a sesión de cabildo al suplente del presidente municipal para que se le tome protesta, debido a la ausencia definitiva del alcalde propietario, el perredista Félix Alberto Linares, quien murió en un accidente aéreo el 04 de enero pasado.

“El secretario del ayuntamiento debe convocar (a sesión de cabildo); si no cita podría incurrir en violación y ésto ya implicaría la intervención de las autoridades superiores…

Si (el suplente) renuncia o por cualquier cosa ya no acepta (el cargo), entonces lo que corresponde es que el Ejecutivo estatal presente una terna al Legislativo y de esa terna el Legislativo nombre al sustituto del presidente ya ausente”, indicó.

Por ahora, admitió, el procedimiento se encuentra detenido, la Legislatura está en vísperas de platicar con el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna, para evitar que la decisión se siga prolongando “porque ya no es un problema de tiempos legales, es un problema que se puede convertir en social si no se le da solución rápida y toma posesión quien debe”.

Hernández González indicó, de igual manera, que está próximo a recibir al presidente municipal suplente, quien lo ha buscado; “estoy en la mejor disposición, me habrán de confirmar cuando viene para orientarle sobre ese tema”.

Por el contrario, dijo que la familia del alcalde no lo ha buscado, que se ha enterado de su posición por los medios de comunicación, pero aclaró que “estos puestos no son heredables… (y) no es obligado que un familiar sea el sustituto”.

Aunque no descartó que la decisión sobre el sustituto sea política, recordó que, “como ha dicho el presidente de la República: por encima de la ley nadie y fuera de la ley tampoco”, y que para que así ocurra deben ponerse de acuerdo los involucrados y el alcalde suplente debe renunciar.

Finalmente, confió en que en los próximos días se resuelva lo procedente en torno a la administración de Ocuilan para subsanar la ausencia del alcalde propietario.

Etiquetado como

Artículos relacionados (por etiqueta)