Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Ciberacoso; peligro en las redes sociales

Martes, 28 Abril 2020 13:41 Escrito por  Gabriela García

"Diana" a quien llamaremos así por seguridad, cuenta con 16 años y solía subir fotos de ella y sus amigas a sus redes sociales, sin embargo, un día dejó de hacerlo, ya que un hombre comenzó a mandarle mensajes donde le pedía imágenes con contenido sexual.

"Un día me di cuenta que comenzó a darle like a mis fotos, no me pareció en su momento mal, fue hasta que me mandó mensajes donde me pedía que saliera sin blusa, sin pantalón, en ropa interior y más cosas".

La adolescente, de inmediato comunicó a sus padres lo que pasaba, por lo que bloquearon a esta persona, sin embargo días más tarde, "Diana" se dió cuenta que había creado dos perfiles falsos.

"Me mando solicitud, y como tenía amigos en común lo acepte, pero de nuevo mando los mismos mensajes pidiendo fotos íntimas, mis papás me pidieron dar de baja por unos días mi Facebook, además de que denunciaron".

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, los adolescentes y jóvenes son los más expuestos al delito de ciberacoso, el 28.1 por ciento de los hombres de 12 a 19 años y 36.4 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por parte de las mujeres que ha vivido ciberacoso fueron: recibir insinuaciones o propuestas sexuales, contacto mediante identidades falsas y recibir mensajes ofensivos; mientras que para la población de hombres fueron: recibir mensajes ofensivos, contacto mediante identidades falsas y recibir llamadas ofensivas.

"Diana" junto con sus padres, decidieron dejar pasar cuatro meses para poder abrir nuevamente una cuenta en redes sociales, esta vez verificaron a cada contacto, además de que evita subir fotos donde muestre su cuerpo completo.

De acuerdo con los resultados de dicha encuesta, se identificó que la acción tomada con mayor frecuencia ante el ciberacoso es bloquear a la persona o cuenta, seguida de ignorar o no contestar.