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Publicado en EDOMÉX

Ciclovía de Isidro Fabela podrá traer beneficios al comercio: RMMS

Miércoles, 17 Marzo 2021 10:00 Escrito por  GABRIELA GARCÍA

Después de que integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, se pronunciaron en contra de la ciclovía en la calle Isidro Fabela al igual que los comerciantes de la zona, en respuesta miembros de la “Red Mexiquense por la Movilidad Sustentable”, defendieron el proyecto al señalar que la ciclovía es un potencial de acceso a nuevos clientes y repartidores, quienes ahora podrían acceder a productos y servicios con mayor seguridad, además de que la bicicleta no requiere tanto espacio para estacionarse y no contamina.

“La ciclovía en Avenida Isidro Fabela tiene un enorme potencial de consolidarse como un corredor comercial “calle completa”, realizando adecuaciones geométricas que amplíen las banquetas como aparador, además en las laterales conforme a manuales de diseño como el Manual de Calles Mexicanas de SEDATU, o criterios de diseño como las normativas AASHTO estadounidenses, ayudarán a reducir siniestros viales, y por supuesto la construcción de esta infraestructura pondría a Toluca en la vanguardia de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los objetivos de desarrollo sostenible 2030”.

Detallaron, que el área metropolitana del Valle de Toluca actualmente enfrenta una crisis ambiental, es la segunda ciudad más contaminada en partículas PM10 del país, y la número 5 en América Latina producto de un rápido crecimiento urbano y limitada planeación urbana.

“Una de las causas es que el estado invirtió la mayoría de los recursos en infraestructura en construcción de vialidades, que según datos del Centro Mario Molina, representan beneficios para menos del 20% de la población que se mueve en auto, mientras el 80% de la población que se mueve de manera peatonal, ciclista o transporte público, reciben poca inversión y espacio público”.

Una de las razones, que consideraron la más importante para estar a favor de la ciclovía en Isidro Fabela es que el municipio de Toluca y su zona metropolitana según #NiUnaMuertevial, ocupa el quinto lugar nacional con más atropellos y según datos del IMCO Toluca pierde 2 mil 743 mil millones de pesos por congestión, y cada toluqueño pierde 116 horas al año en el tráfico.

“La ciclovía de Isidro Fabela, no está aislada, empezaría a ser parte de una red, conectándola con la ciclovía de Hidalgo, y esta a su vez con la de Tollocan y Paseo Colón, además de que en un futuro se conectaría con la estación del tren Interubano y la avenida Pino Suárez, también con el municipio de Metepec, por lo que sería a corto plazo una red metropolitana”.