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Publicado en EDOMÉX

Clases virtuales; entre la desigualdad y la desinformación

Martes, 21 Abril 2020 15:29 Escrito por 

Hoy más que nunca se marcan las diferencias económicas y sociales en la educación que se imparte en México. El lunes pasado estuvo marcado por el retorno a la actividad escolar de manera virtual ante la emergencia sanitaria, sin embargo, no todos los alumnos pudieron retomar las clases por distintos motivos, entre ellos la falta de acceso a internet.

A estas problemáticas se suma la falta de atención por parte de los padres, o incluso la falta de capacidad de los alumnos para trabajar de manera autodidacta.

Danitza Cavero Alvarado, maestra de sexto año en la escuela primaria Porfirio Parra, perteneciente al Sistema Educativo Federal, señaló que de su grupo de 29 alumnos solo cinco cuentan con una conexión fija a internet, mientras aproximadamente 15 niños solo pueden acceder desde smartphones y el resto a través de radio o televisión.

“Es muy complicado porque tenemos problemas con las plataformas, a veces no están habilitadas o simplemente no cargan al momento de ingresar, a parte no se les puede dar a todos los niños lo mismo, porque la mayoría trabajan desde el celular y luego no tienen datos o acceso a internet fijo, mientras otros están viendo las clases por televisión y van a un ritmo diferente”, comentó.

Así mismo señaló que estas actividades están diseñadas para que los padres funjan como guías, lo que complica el proceso porque muchos no tienen conocimientos sobre los temas que se tratan o en algunos casos no tienen el interés para participar con los alumnos.

“Es muy difícil porque solo el 30 por ciento de los padres de mis alumnos tienen educación media superior o superior, el resto primaria y secundaria, entonces no pueden apoyar a los alumnos a entender por ejemplo, el tema de circunferencia, y el alumno no está capacitado para ser autodidacta, solo son unos cuantos que pueden acceder a las herramientas del internet para buscar ciertos temas en caso de quedarse con dudas”.

Otro factor al que se han enfrentado los maestros en el regreso a clases virtual, es la falta de capacitación, ya que dependiendo de la edad y el conocimiento en el uso de tecnologías pueden acceder a las plataformas que fueron diseñadas para estas clases virtuales, lo que pone en desventaja a muchos profesores.

“La verdad es que no hubo capacitación real o fue muy corta y muy mínima, y hasta ahorita no he tenido problemas con mis alumnos, pero a ellos se les complica el acceso a internet, pero a nosotros se nos complica el uso de tecnologías, esto me desespera y me gustaría ir casa por casa a dejarles el material, pero honestamente es muy complicado y viendo nuestra salud, pues es muy arriesgado”.

La profesora de sexto de primaria aseguró que será muy complicado que puedan recuperar este periodo, no en cuestión de calificaciones, sino por el contrario en materia de conocimientos, los cuales se habrán perdido por esta contingencia.

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