Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Comerciantes y policías se enfrentan en Santiago Tianguistenco por tianguis

Martes, 01 Septiembre 2020 15:15 Escrito por  Gabriela García

Un grupo de más de cien comerciantes que todos los martes se instalan en el primer cuadro de Santiago Tianguistenco se enfrentó con policías municipales, luego de que autoridades del Ayuntamiento se negaran a reactivar la venta de sus productos.

"Tenemos derecho a trabajar, pero las autoridades no nos lo han permitido y no se prestan ni siquiera para el diálogo. Hay cuatro mil comerciantes que se encuentran en esta situación y aquí vemos por lo menos a mil, que estamos desde hace quince o veinte días peleando semana tras semana para sostener pláticas con el municipio".

Señalaron haberse retirado voluntariamente de las calles para evitar contagios del nuevo coronavirus, sin embargo, ahora con el semáforo en color naranja, las autoridades se niegan a que regresen a las calles para realizar sus actividades.

Te puede interesar: Comerciantes y policías se enfrentan en Santiago Tianguistenco

"Les hemos hecho propuestas: que nos ponemos al 50% o al 30%, pero ellos nos dan una negativa total. Nos quieren mandar a unos terrenos que son propiedad de particulares, en donde las condiciones de trabajo son insalubres: no hay baños ni alumbrado; no hay absolutamente nada".

Refirieron que todos los comerciantes cuentan con una licencia anual para vender sus productos, cuyos costos oscilan entre los 200 y 500 pesos, dependiendo de la cantidad de metros que ocupan, y que fueron pagadas, aún cuando no ocuparon el espacio debido a la contingencia.

Te puede interesar: Comerciantes alicaídos de cara a fiestas patrias

"Todos los comerciantes que estamos aquí tenemos las licencias y ocho por ocho pagamos piso de plaza. Muchos comerciantes nos llevamos la basura, acatamos reglas, somos organizados. Esto que está pasando, que quede claro, no lo estamos provocando los comerciantes, lo está provocando la autoridad".

Te puede intreresar: Pese a crisis económica, la pandemia exige a comerciantes y empresarios invertir en medidas sanitarias

Por su parte, Ángel Cuauhtémoc López Rodríguez, jefe de la unidad de comercio de Santiago Tianguistenco, detalló que autoridades municipales les ofrecieron tres lugares para reubicarse, en tanto el semáforo epidemiológico cambia a color verde.

"Los comerciantes están renuentes a la reubicación temporal hasta llegar al semáforo verde, como lo indica la autoridad. Ellos se van a reinstalar en su lugar acostumbrado".

Los tres puntos designados para la reubicación son el Rancho Las Tablas, ubicado en el boulevard Carlos Hank González; el Rancho San Isidro y el tercero es un predio en la calle Galeana.

Etiquetado como