Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Compartir ubicación en tiempo real puede salvar tu vida

Jueves, 05 Diciembre 2019 15:54 Escrito por  Fernanda García

La inseguridad en el transporte público ha llevado a que la sociedad se organice, a la creación de la Alerta Naranja, misma que pretende que ningún usuario se quede sin enviar su ubicación en tiempo real a sus familiares cuando se sube a un taxi o un camión.

La idea nació a raíz de la desaparición de dos mujeres, una que subió a un camión de Flecha Roja y no se ha vuelto a ver, y otra que abordó un taxi y desafortunadamente, apareció muerta en la Ciudad de México.

“Si subes a un taxi, vuelve a mandar ubicación en tiempo Real (ya que caducan cada cierto tiempo). Si ves que la cosa ya se puso más intensa, entonces toma tu teléfono, ponlo en vibrador y empieza a avisar a tu familiar. Si sientes que ya valió de verdad, esconde tu teléfono debajo del asiento de la parte trasera del taxi, la ubicación seguirá activa”, se lee en las publicaciones que circula vía WhatsApp y Facebook.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI, el 73.2 por ciento de las población de 18 años y más se siente insegura cuando utiliza el transporte público.

Pero más allá de los asaltos, las mujeres en especial se sienten vulnerables, pues lamentan que son acosadas, les ha tocado incluso que se masturben enfrente de ellas o que les hagan tocamientos indebidos, además de que temen ser secuestradas o violadas.

“Por favor dejen de estarse escondiendo de sus papás, que si ellos les dicen ‘no vayas a la fiesta’, es por algo, si te impiden salir con alguien es por algún motivo, no están locos ni tampoco los odian o los quieren encerrados. Si dices la verdad de lo que haces, una tragedia se puede evitar. Pero si te escondes de ellos, entonces créeme que al final te vas a esconder muy bien y ni ellos te van a encontrar”, añade la Alerta Naranja.

Al respecto, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez celebró la medida al considerar que es importante que todos los ciudadanos tomen precauciones, mientras que, en lo que respecta al gobierno municipal, se encargarán de aumentar su estado de fuerza para poder buscar a todas y cada una de las personas desaparecidas.

“Ayer nos reportaron el caso de una chica desaparecida que apareció en la casa de su novio, es también muy importante señalar que a veces este tipo de cosas suceden, lamentablemente hay otros casos trágicos, entonces nosotros estamos aumentando nuestro estado de fuerza para poder ir en búsqueda de cualquier persona que desaparezca”.

Lamentó que la violencia de género no se va a acabar de la noche a la mañana “porque hay muchas circunstancias que están bien enraizadas”, pero confió en que se van a ir resolviendo poco a poco.

“El tema de la seguridad es el gran reto que tenemos. No vamos a subestimar ninguna alarma porque sabemos que la vida de cualquier persona vale por cada minuto que se pierde, las vamos a atender pero es muy importante que nadie abuse generando un clima de excesos”.

Cabe señalar que hasta a octubre de este año, el Semáforo Delictivo del Estado de México contabiliza 128 denuncias por violación y siete feminicidios en Toluca.