Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Comunicar emociones y necesidades facilita generar acuerdos interpersonales: CEPAZDI

Sábado, 01 Octubre 2022 14:07 Escrito por 

“La violencia es la expresión trágica de las necesidades no satisfechas, es la manifestación de la impotencia y desesperación de alguien que piensa que no es escuchado”, señaló Yesenia Salazar Zuñiga, coordinadora general del Centro de Paz y Diálogo (CEPAZDI) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Durante la charla “Comunicación no violenta (CNV)”, realizada de manera virtual ante estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Autónoma mexiquense, la Especialista en Medios Alternos de Solución de Controversias apuntó que, de acuerdo con Marshall Rosenberg, psicólogo y precursor del método CNV, “la mayoría de los conflictos surgen de una comunicación inadecuada de las necesidades”.

Agregó que, de acuerdo con este método, al comunicarse existen dos modelos de lenguaje: el chacal y la jirafa; el primero se refiere a quienes suelen ser dominantes, por lo que al comunicarse emiten juicios y se dejan guiar por las exigencias, utilizando un lenguaje de crítica y acusación; el segundo se dirige a quienes toman en cuenta los sentimientos y necesidades propias y las de los demás, por lo que tratan de ser objetivos, empáticos y, al mismo tiempo, honestos.

La especialista de la UAEMéx manifestó que Rosenberg propone cuatro pasos para lograr una comunicación no violenta, iniciando con hacer la observación de lo que nos incomoda y expresar cómo nos hace sentir. Posteriormente, señalar nuestra necesidad ante cierta situación y concluir con la petición que contrarreste aquello que nos incomoda. Indicó que estos pasos ayudan a generar acuerdos de una manera más fácil y parte del principio de expresar las emociones y necesidades de una forma adecuada.

Yesenia Salazar Zuñiga instó sobre la importancia de generar ambientes libres de violencia, pues, advirtió, provocan que infantes generen procesos de rechazo y un mal manejo de las emociones, ya que estás se desarrollan en el cerebro entre los siete y 12 años, cuando hay un aumento de la actividad neuronal. ”Si un niño recibe violencia física, verbal o sexual, los órganos encargados de procesar emociones como son el hipocampo y la corteza prefrontal se contraen, lo que causa que al ser adultos no sean plenamente felices”.

La universitaria aseguró que la pertenencia, aceptación, autoestima y el crecer en un ambiente seguro son necesidades humanas que deben mantenerse dentro y fuera del ambiente familiar. Invitó a los estudiantes y ciudadanos del Estado de México a acercarse al CEPAZDI, organismo que ayuda a gestionar conflictos de manera positiva, a través de herramientas como la prevención, negociación, mediación, conciliación y justicia restaurativa de forma gratuita y confidencial. “Los acuerdos que se firman tienen la misma fuerza legal que una sentencia dictada por un juez”, concluyó.

El Centro de Paz y Diálogo (CEPAZDI) se encuentra en el primer piso de la Biblioteca “Lic. César Camacho Quiroz” de la Facultad de Derecho de la UAEMéx. Las vías de contacto son el teléfono (722) 214 43 00 y 2 14 43 72, ext. 174, o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Etiquetado como