Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Comunidad LGBTTTIQ+ exigió a Legismex terminar con odio y aprobar matrimonios igualitarios

Martes, 10 Mayo 2022 16:32 Escrito por  Veneranda Mendoza.

La Asociación Civil Fuera del Clóset advirtió que está cansada de la simulación, el odio, rechazo, desprecio e invisibilización de la comunidad LGBTTTIQ+ por parte de la Legislatura local, por lo que urgió a los diputados a cumplir su palabra, iniciar el análisis de las iniciativas de matrimonio igualitario y aprobar en lo inmediato la reforma.

“No pedimos; exigimos que el próximo 12 de mayo, las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Procuración y Administración de Justicia; y de Igualdad de Género dictaminen y voten a favor de las tres iniciativas, al respecto”, enfatizaron.

Los integrantes de la comunidad LGBT reclamaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) impulsar el proyecto ante el pleno; expusieron que las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza tienen la obligación que les mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, de proteger, promover y garantizar las libertades de todas las personas, sin discriminación.

“Pagamos impuestos, votamos, pero sin los mismos derechos… Ya no queremos excusas. Ya no necesitamos más foros de discusión. Rechazamos el oportunismo y la estulticia.

Nos negamos a permanecer en silencio. Reprobamos el oportunismo político”, destacaron.

“Excusa tras excusa, las diputadas y diputados locales han antepuesto sus prejuicios y, con ello, pisoteado nuestros derechos humanos.

Diputadas y diputados locales: Por una vez actúen a la altura de su cargo.

¡Dictaminen y voten a favor matrimonio igualitario en el Estado de México!”, apelaron.

Fuera del Clóset lamentó que el Poder Legislativo declare un día contra la discriminación hacia la población LGBTTTIQ+, pero obstaculice que las parejas del mismo sexo se puedan casar, a través de la vía civil, con argumentos arcaicos y retrógrados.

Recordó que en 2005 se presentó, por primera vez, una iniciativa de este tipo; desde entonces y durante 17 años todas las propuestas en este sentido se han enviado a la “congeladora” porque “legisladoras y legisladores de todos los partidos prefirieron voltear a otro lado, hablar de la agenda de la diversidad sexual cuando existían bonos políticos y olvidarla cuando consideraban que no era redituable”.

Indicaron que 2016 y 2019 fueron los años con mayores posibilidades para dictaminar los cambios, que no se concretaron porque extrañamente los diputados hicieron el vacío en comisiones.

“Hoy existen tres proyectos que buscan que el Estado de México deje de ser una de las seis entidades en todo el país que faltan para otorgar protección jurídica a todas las familias; familias que existen, aunque se nieguen aceptarlo. Familias conformadas por personas LGBTTTI+, pero que hoy enfrentan la invisibilización por parte del Estado”, concluyeron.