Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Concluye sin incidentes el Buen Fin en Toluca

Domingo, 22 Noviembre 2020 14:28 Escrito por  Liz Díaz

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, durante los operativos de vigilancia realizados durante el Buen Fin, que se llevó a cabo del 9 al 20 de noviembre, no hubo problemas de riesgo ante la emergencia sanitaria del COVID-19, ya que los comercios cumplieron con los protocolos establecidos.

Hugo Espinosa Ramírez, titular de la dependencia, reconoció que sí hubo algunas aglomeraciones en plazas comerciales, pero en coordinación con las administraciones, lograron dispersarlas rápidamente sin que representaran riesgo de contagios; además, cada establecimiento contó con los filtros de acceso.

“La verdad, hago un reconocimiento; cumplieron muy bien con tapetes, gel, cubrebocas. Muchas veces, quienes no siguen las medidas fueron los ciudadanos, que hicieron padecer a las autoridades y a los empresarios”, expresó.

La afluencia de personas fue menor de la esperada y de la de años anteriores, ya que, dijo, de acuerdo con encuestas realizadas durante sus recorridos, la gente refirió que no hubo dinero; el impacto económico de la pandemia limitó las compras, y muchos prefirieron ahorrar lo que tienen, pues el panorama es de incertidumbre ante el futuro próximo y el temor de un retorno a semáforo rojo que paralizaría las actividades productivas nuevamente.

"No hay dinero; muchos lo están guardando por el temor de volver a semáforo rojo, dicen: 'no hay que malgastar; tenemos que ver cómo amanecemos en 2021'. La gente se está previniendo", dijo.

El personal municipal brindó apoyo a la vigilancia del cumplimiento de protocolos en diez plazas y puntos comerciales del municipio, fiscalizándose en los días de mayor afluencia ya prevista, que fue en el puente largo del 12 al 16 de noviembre. Espinoza Ramírez recordó que continuarán haciendo visitas constantes y puntos de revisión, principalmente para cuidar el aforo en establecimientos comerciales.