El senador con licencia Higinio Martínez Miranda confirmó que regresará a su curul en enero de 2026, desde donde retomará sus giras por los 125 municipios del Estado de México, y volvió a cuestionar al gabinete estatal al señalar que no todos los funcionarios están a la altura del liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Desde Texcoco, durante el informe de su suplente Sandra Luz Falcón, el acto llamó la atención por la presencia de Alejandra del Moral, excandidata a la gubernatura por el PRI. Ahí, Martínez anticipó que, una vez reincorporado al Senado, reactivará su recorrido por los municipios para recoger las impresiones de los más de 5 millones de electores* que respaldaron su fórmula.
Te puede interesar: Inician trabajos de pavimentación en el acceso principal a San Mateo Atenco
Reiteró su lealtad al movimiento de la Cuarta Transformación, aunque no comparta todas las decisiones del gobierno estatal y federal. Admitió diferencias de criterio con la gobernadora, pero afirmó que disentir no es faltar a la lealtad, y que sus 50 años de trayectoria le dan derecho a expresar opiniones sin que éstas se interpreten como ataques.
Martínez insistió en la necesidad de hacer ajustes en el equipo cercano de la mandataria, pues considera que no todos los perfiles cumplen con el nivel de compromiso y capacidad que exige el cargo.
Te puede interesar: Proponen compensar por cortes de agua y buscan proteger a usuarios en Edoméx
“Confío en el liderazgo de la maestra Delfina y la respeto absolutamente, pero todo liderazgo —político o empresarial— debe tener a las mejores mentes en las diferentes áreas… El líder encabeza, pero requiere de las mentes más lúcidas, más transparentes, más comprometidas”, señaló.
Aseguró que hay un hueco que debe corregirse, aunque aclaró que la decisión corresponde únicamente a la gobernadora. “Teniendo el mejor equipo se puede ser lo mejor”, subrayó.
Te puede interesar: Toluca, reconocida como Ciudad Árbol del Mundo 2024
Antes de concluir, aprovechó para felicitar a la gobernadora por su cumpleaños —coincidente con la fecha del informe— y sostuvo que su relación con ella se mantiene basada en el respeto y la lealtad política. Reconoció que las relaciones personales pueden desgastarse con el tiempo, pero si fueron honestas y leales, “no pueden terminar en olvido, indiferencia o ingratitud”.



