Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

viernes 24 de mayo de 2019
Publicado en EDOMÉX

Confrontación en UAEM: No a ratificación, reitera Montoya

Jueves, 11 Abril 2019 13:27 Escrito por  Eleazar Barajas

La Coordinadora Universitaria por la Transformación de la UAEM hizo un llamó al diálogo al rector Alfredo Barrera Baca para evitar la ruptura en el marco del debate por la reforma a la ley universitaria.

Jaciel Montoya, director del centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM, acusó a la Rectoría de tratar de desvirtuar el objetivo central de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura, además, negó que en esta se intente atacar a la autonomía universitaria.
Criticó la falta de apertura de la rectoría para buscar un consenso, buscando, dijo, solo imponer, pero no generar un diálogo.

“Lo expresó el día de ayer que nos invita de la mesa de
diálogo, ¿cuál mesa de diálogo? En ningún momento ha habido una mesa de diálogo”.

Reiteró que se mantendrán firmes en la no reelección o ratificación del cargo que pretende el rector, así como la solicitud de generar organismos políticos que garanticen la autonomía bajo el principio democrático de elección de los órganos de gobierno: rector, directores consejeros maestros, consejeros alumnos; sin embargo, se dijeron abiertos para generar un nuevo proyecto con lo mejor de cada iniciativa.

“Estamos a tiempo en el Congreso, todavía no se turna a comisiones, todavía no se abre a deliberación en comisiones, si nosotros como universitarios llegamos y les decimos a los señores diputados que hemos consensuado esta nueva iniciativa, seguro estoy que los diputados lo tomarán en consideración”.
Acusaron que las acciones emprendidas por el rector con la denominada “Marcha por la Autonomía” están causando la confrontación entre universitarios, al inmiscuir actores externos en temas solo para los universitarios.

Entre los puntos medulares de la iniciativa de ley que se presentó por el grupo parlamentario de Morena destacaron la creación de un organismo electoral autónomo con su consejo universitario encargada de realizar y valorar los procesos electorales junto con el sufragio efectivo, que se elija a las autoridades apegados al principio de no reelección, ni ratificación ni ampliación del periodo.

Etiquetado como