Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Crea Diócesis de Toluca comisión para combatir pederastia clerical

Martes, 16 Abril 2019 15:23 Escrito por  Fernanda García

Para atender a las posibles víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, este martes la Diócesis de Toluca creó la Comisión Diocesana para la Protección del Menor y del Adulto Vulnerable (CODIPROMAV).

Dicha comisión brindará atención directa e inmediata a las víctimas, siguiendo el respectivo protocolo para estos casos: llevar el proceso jurídico, canónico y civil indicado, pero también promover una cultura de prevención y transparencia en estas situaciones; además de que coadyuvarán en la comunicación con las autoridades.

De acuerdo con información de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en los últimos nueves años, 152 sacerdotes de la iglesia católica han sido suspendidos por abusar sexualmente a menores de edad, de los cuales 101 están siendo investigados por las autoridades, sin embargo, en México no existe un centro que recopile la información sobre estos delitos.

"Siguiendo el impulso del Espíritu Santo invitamos a toda la comunidad, en general, a comprometernos y hacer conciencia de la importancia de implementar las actividades de prevención y formación sobre este tema, en todos los ambientes de la convivencia cotidiana", comentó el obispo diocesano Francisco Javier Chavolla Ramos.

El anunció se dio en el marco de la Semana Santa, dentro de la celebración de la Misa Crismal (donde se bendicen los óleos y se consagra el santo crisma, que se utilizan para los sacramentos y, además, los sacerdotes renuevan su compromiso de obediencia al obispo y servicio a la Iglesia), a las 11:00 de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral de Toluca.

Cabe recordar que el 8 de marzo del año pasado, el Juzgado 55 en materia penal de la Ciudad de México sentenció a 63 años de prisión al exsacerdote católico Carlos López Valdés, al ser encontrado culpable de pederastia, es primero en ser encarcelado