Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

lunes 16 de diciembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Crece violencia intrafamiliar contra hombres

Domingo, 10 Noviembre 2019 15:27 Escrito por  Fernanda García

La violencia intrafamiliar no solo tiene a las mujeres como víctimas, ya que cada vez es más común en las parejas jóvenes que el hombre sea el agredido, sin embargo, por miedo y pena, no denuncian ante las autoridades y mucho menos buscan ayuda.
Lo que comienza con agresiones verbales, de repente escala a golpes, y no a puño limpio, sino que por lo regular hay objetos de por medio, aunque suene increíble, lo más común son los utensilios de cocina como el sartén, la pala etc.
“Me daba pena, admitir que mi ex-esposa me pegaba, cuando se enojaba, porque yo llegaba tarde. Todo empezó con escenitas de celos, pero yo pensaba que era normal, luego, durante una pelea me dio una cachetada y de ahí fue subiendo la violencia. Cuando me aventó un sartén en la cabeza fue que decidí que ya no aguantaba más y me divorcié”, comentó un joven que no quiso revelar su identidad.
La problemática fue identificada por la Fundación Visión con Amor, que tan solo este año ha atendido a cinco hombres, de clase media-alta, y les brinda atención psicológica, médica en incluso legal.
“Es triste, tenemos casos de hombres violentados, en especial si la esposa tiene un cargo importante, ahí entra la humillación. De hombres golpeados tuvimos el caso de un señor cuya esposa no tiene una pierna y cuando le lleva la comida, le pega con lo que tiene y con un sartén, dice que ya lo tiene traumado. Ahora, el abogado de la fundación está llevando todo eso y se están acercando más”, comentó María de Lourdes Domínguez, presidente de la fundación.
Lamentó que los más maltratados son los jóvenes, sin que se haya estudiado al momento sobre las causas, por lo que en breve se constituirá el Instituto para el Hombre, donde se puedan atender todas las problemáticas que ellos viven.
“Les recomiendo hablarlo, desde chiquitos les dicen ‘no llores, no te quejes, eres hombre’, y eso abona a esta cultura de pena para denunciar”.
Para María de Lourdes, la violencia no es una problemática de género, sino un problema de deshumanización de las relaciones y la ruptura de los canales de comunicación, por lo que hizo un llamado a que, cualquiera que sufra estos problemas de violencia intrafamiliar, alce la voz.