Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Cristalazos afectan imagen de establecimientos y consumidores: ASBAR

Martes, 19 Noviembre 2019 13:31 Escrito por  Eleazar Barajas

 

El robo de autopartes y el denominado “cristalizo”, se ha convertido en el principal delito que enfrentan bares y restaurantes del Valle de Toluca, incluso sobre el robo al interior o el intento de extorsión a los dueños.

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Estado de México, informó que es durante los fines de semana que se incrementan estos hechos delictivos, razón por la que han pedido a las autoridades municipales reforzar la vigilancia en las inmediaciones de los establecimientos; sin embargo, reconoció la dificultad para hacerle frente a este robo que ocurre de manera “relámpago”

“Desgraciadamente es un delito difícil de combatir porque el cristalero tarda de 20 a 30 segundos en efectuar el robo y, en lo que llega la policía resulta sumamente difícil detenerlos”

Señaló que han pedido a sus afiliados contratar servicios de valet parking bien establecido para que el seguro con el que deben contar los proteja en caso de estos robos.

Por otra parte, llamó a los afectados en cada caso a presentar las denuncias correspondientes para al menos tener el indicador de en dónde están robando con mayor incidencia, pues estimó que de cada robo de este tipo solo 3 de cada 10 se denuncian.

“Es necesario hacer las denuncias correspondientes ya que muchas de las veces la gente no lo hace por temor, por flojera y por la incertidumbre de que pueda resolverse algo, si no se denuncia es aún más difícil poder hacer frente a este tipo de delitos”

Reconoció casos de empresarios que han tenido que asumir costos por el daño de los vehículos de hasta 30 mil pesos en una sola noche. En Toluca la zona de bares de la avenida Carranza es la más problemática. Durante este fin de semana en el municipio de Metepec hasta 40 vehículos fueron robados por delincuentes en las inmediaciones de una zona nocturna.