Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Debe priorizarse a partidos con más diputados en reparto de comisiones: Maurilio Hernández

Viernes, 24 Septiembre 2021 14:37 Escrito por  Veneranda Mendoza

Tras al menos 10 días de jaloneos para el reparto, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la 61 Legislatura, advierte que la distribución de comisiones debe ser cuantitativa y cualitativa, por lo que debe darse prioridad a las fuerzas políticas con mayor peso numérico.

La observación tiene su origen en el hecho de que el bloque conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) pretende dejar a Morena las presidencias de menor peso político y parlamentario.

Numéricamente, la contrapropuesta de "Va por el Estado de México" y aliados es muy parecida a la planteada por Morena. En cuanto a comisiones propone 15 presidencias para los morenistas (Maurilio estimaba hasta 16), 11 para el PRI (Morena le asignaba hasta 12); para el PAN, 5 (los morenistas indicaban que podían ser hasta seis); al PRD, 2; mientras una para MC, otra para el PT y una más para el PVEM.

Sin embargo, desde el punto de vista cualitativo, pretende que las comisiones de menor peso sean las que se asignen a Morena, a quien prácticamente sólo se le quiere ceder la presidencia de la Comisión de Planeación y Gasto Público (encargada del análisis de los presupuestos, en conjunto con la de Finanzas) y el Comité de Administración.

En tanto, el PRI quiere repetir en Gobernación y Puntos Constitucionales arrebatar a Morena la Comisión Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), en ésta, además pretende que el PAN se quede con la Secretaría y el PVEM con la Prosecretaría, los dos siguientes espacios más importantes, además de Salud y Desarrollo Económico.

Al PT propone quitarle las comisiones de Trabajo y Seguimiento de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS); y presidir los Comités de Comunicación Social y Vigilancia de la Contraloría.

El PAN se encuentra interesado en presidir las comisiones de Finanzas y Seguridad Pública, y el comité de Estudios Legislativos. El PVEM quiere Legislación y Administración Municipal (relacionada con el marco jurídico que regula a los ayuntamientos) y MC está interesado en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Ante estas pretensiones, Hernández González enfatizó que para el reparto se debe tomar en cuenta el peso electoral de cada grupo: los 29 diputados de Morena, dijo, representan el voto de 2 millones 400 mil electores; los 23 legisladores del PRI, un millón 700 mil electores; los 11 del PAN, a 800 mil ciudadanos; y las demás bancadas entre 200 y 250 mil votos.

“Hay una diferencia sustancial, nosotros no hablamos porque nos interese por conveniencia o por gusto representar la presidencia de las comisiones más sonadas o más demandadas, no, lo que nos interesa es ser recíprocos con la confianza que nos dio electorado y debemos corresponder representando y conduciendo las comisiones que consideramos deben dar los mejores resultados para bien de la sociedad”, indicó.

En este entendido, el además coordinador del grupo parlamentario de Morena, indicó que las 41 comisiones y comités deben asignarse con equidad por peso electoral y también cualitativamente.

Reconoció que tras decretarse un receso el 14 de septiembre no ha sido posible concretar el acuerdo, pues cada grupo parlamentario tiene una propuesta, pero siguen buscando una nueva forma de resolver el tema donde se consideren los factores cualitativo y cuantitativo.

“El cuantitativo tiene que ver con el voto ponderado, la representación que cada grupo parlamentario tiene y el cualitativo igual se tiene que reflejar en proporcionalidad, no podemos pensar que un grupo parlamentario que tenga X número de diputados a la baja, se pueda llevar la comisión que está pidiendo, o la que demanda el grupo mayoritario.

“El trabajo de 29 diputados puede ser más efectivo en los resultados, que el trabajo de dos diputados al frente de una comisión, por eso es que nosotros reiteramos que debe haber equidad y sobre todo equilibrio en cuanto a la distribución de las responsabilidades que implica presidir las comisiones”, indicó.

El morenista añadió que en la asignación de las comisiones legislativas debe considerarse la equidad y reconocimiento al peso específico de cada grupo parlamentario, y si no se concreta el acuerdo, se hará en el pleno*, donde debe prevalecer una decisión razonada que garantice el trabajo soportado por el número de diputados de cada bancada.