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Publicado en EDOMÉX

Denuncian pobladores de San Francisco Xochicuautla afectaciones en reserva natural

Lunes, 29 Noviembre 2021 17:26 Escrito por  Veneranda Mendoza

Comuneros de San Francisco Xochicuautla bloquearon la autopista Toluca-Naucalpan, para exigir que el Sistema de Autopistas Aeropuertos, Sistemas Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) cumpla con la construcción de obra comunitaria a cambio de la operación de la vía.

La movilización se realizó este lunes sobre el kilómetro 15 de la vialidad referida, a la altura de la casa del doctor Armando García, cuya casa fue derribada el 11 de abril de 2016, durante un operativo donde participaron 700 elementos policiacos.

José Luis Fernández, vocero del movimiento, indicó que en algunos casos obras se encuentran al 70% de avance, pero se han detenido, además de que la vialidad ha afectado a algunas viviendas, las cuales se han inundado durante la temporada de lluvias.

Cabe mencionar que los acuerdos por la construcción de la vía incluían la creación de 10 pasos para el cruce de los habitantes hacia el Bosque de Agua, un sitio sagrado en donde se encuentran centros ceremoniales aún utilizados por la comunidad; puentes ecológicos también para el paso de fauna y personas; además de dos puentes vehiculares de 260 y 133 metros.

Así como un paso superior vehicular y dos cajones más para el paso de los habitantes.

La autopista fue construida y es operada por la empresa Autovan-Teya, filial de Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, uno de los constructores favorito en la administración estatal y federal de Enrique Peña, también encargado de la edificación de la denominada “Casa Blanca”.

La vía atraviesa el Bosque de Agua, una reserva ecológica y religiosa de los pueblos otomíes, quienes durante varios años se opusieron al proyecto, debido a que los procedimientos de consulta con la población fueron amañados y su edificación traería afectaciones.

Historia de la licitación

En 2007, Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, autorizó la construcción de la autopista.

El proyecto, sin embargo, no se sujetó a los requerimientos por usos y costumbres y, por el contrario, implicó la violación a los derechos humanos de los pobladores.

En marzo de 2016, los comuneros lograron, vía amparo, la suspensión definitiva de la construcción mediante las demandas 1117/2015 y el 1123/2015, en beneficio de casi 38 hectáreas usadas para cruzar por San Francisco Xochicuautla, desde Llano de los Negros hasta los parajes Zamora y Buenavista. En promedio, el trazo de la autopista afectó a alrededor de 150 comuneros.

En 2019, después de varias mesas de trabajo, los comuneros alcanzaron algunos acuerdos con autoridades estatales, federales y el corporativo, en los que se incluye la integración de un fideicomiso con ingresos de la concesión para infraestructura de los pobladores, en atención a la recomendación 56/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

La obra fue inaugurada en octubre de 2020; todavía entonces, un grupo de comuneros advirtió como ilegal el inicio de operaciones porque la suspensión de los amparos 441/2016 y 1679/2018 (resultado de otras demandas) seguían vigentes.

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