Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Diálogo tripartito en materia laboral será fundamental tras COVID-19

Lunes, 04 Mayo 2020 14:46 Escrito por  Liz Díaz

Ante las afectaciones que la pandemia por COVID-19 continúa generando en materia económica y laboral en las que se proyecta la pérdida de miles de empleos, el diálogo entre autoridades gubernamentales, empleados y empleadores será primordial para aminorar el impacto y alcanzar convenios para salir adelante.

Así lo destacó la Secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, quien aseguró están comprometidos a seguir las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que destaca que las negociaciones colectivas fortalecerán las capacidades de las empresas.

“En el Estado de México, el gobernador nos ha instruido: primero, la salud; segundo, facilitar que las directrices que marca la OIT y el gobierno federal se lleven a cabo y sean parte de la estrategia para salir adelante. El diálogo social tripartito es una de las principales herramientas para llegar a acuerdos”, dijo.

La OIT también señala como pilares fundamentales contra la contingencia estimular la economía y el empleo bajo una política monetaria flexible, una política fiscal activa y préstamos financieros. Además, recomienda que se priorice la protección sanitaria de los trabajares en sus centros laborales, entender la protección social y ampliar las licencias remuneradas.

Para ello, la dependencia resaltó que han brindado más de 12 mil asesorías y han facilitado la generación de convenios a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para proteger los empleos, y se acuerden pagos de salarios ajustados a la situación actual.