Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Difíciles fiestas decembrinas para comerciantes informales

Martes, 01 Diciembre 2020 13:00 Escrito por  Gabriela García

Comerciantes de temporada han encontrado en vialidades toluqueñas como la Adolfo López Mateos un espacio para ofertar productos como esferas, guías, árboles de navidad, luces, nacimientos y campanas; es el caso de Santos, quien llega a las ocho de la mañana con la finalidad de vender algo y poder llevar a casa dinero para comer.

"Ha sido muy complicado. Ya estamos en diciembre y apenas alcanzamos un 20% de nuestras ventas, cuando el año pasado ya habíamos vendido más del 50%".

Don Santos depende completamente de la venta de sus productos, ya que por años se ha dedicado a ejercer el comercio.

"Por lo regular, trabajaba en plazas o mercados tradicionales, pero con la pandemia, nos vemos en la necesidad de buscar un espacio con aforo de gente. Aquí se detienen y nos compran algo".

Para lograr ventas, ha recurrido a las ofertas, es decir, ofertar a precios más baratos. Por ejemplo, un árbol de navidad cuyo costo normal era de 120 pesos, ahora lo oferta en 90 pesos.

"A los árboles de navidad les hemos bajado el precio para que salgan; lo más barato lo dejamos en el mismo costo, porque si no, no sale ni para recuperar la inversión".

Simón comenta que, dependiendo de cómo se den las ventas es como decidirá si se queda en la vialidad Adolfo López Mateos o buscará algún otro lugar.

"Ahorita es andar buscando donde tenga más ventas, el chiste es sacar toda la mercancía, si no, el próximo año ya no va a servir".

Al día, los comerciantes de temporada apenas llegan a obtener entre 150 y 200 pesos de ventas.