Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Diputados casi medio año de vacaciones en Edomex

Martes, 07 Enero 2020 16:11 Escrito por  Veneranda Mendoza

De los 365 días del año (366 en 2020), para los 75 diputados locales sólo 193 son hábiles, mientras legalmente 172 (173 en año bisiesto) no están obligados a trabajar.

El artículo sexto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México establece que “durante su ejercicio constitucional, la Legislatura tendrá tres períodos de sesiones ordinarias cada año”.

El primer periodo, detalla la disposición, “iniciará el 5 de septiembre y concluirá, a más tardar el 18 de diciembre; el segundo iniciará el primero de marzo y no podrá prolongarse más allá del 30 de abril; y el tercero iniciará el 20 de julio, sin que pueda prolongarse más allá del 15 de agosto”.

En el año de inicio del período constitucional del Ejecutivo Federal, contempla el artículo, “el primer período podrá prolongarse hasta el 31 de diciembre”.

Adicionalmente, y aunque éstos no se encuentran regulados ni tampoco son obligatorios, la disposición prevé convocatorias a sesiones extraordinarias.

Específicamente, “se consideran días hábiles para el trabajo legislativo todos los comprendidos dentro de cada período”.

En concreto, esta disposición plantea que los diputados trabajan 4 meses completos (octubre, noviembre, marzo y abril), y cuatro incompletos: tres de ellos la mitad del mes: 26 días de septiembre, 18 de diciembre (31, si así se considera necesario), 12 de julio y 15 de agosto.

De forma global, para ellos son hábiles seis meses y medio.