Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Diputados mexiquenses aprueban en comisiones la figura de Gobiernos de Coalición

Jueves, 29 Septiembre 2022 12:49 Escrito por  Veneranda Mendoza.

La Legislatura local avaló en comisiones la reforma que volverá obligatorios los gobiernos de coalición, las alianzas parlamentarias y el reparto de espacios en los gobiernos entre coaligados.

Las modificaciones al Código Electoral del Estado de México y la creación de la Ley de Gobiernos de Coalición, fueron aprobadas por mayoría, con el voto de los diputados de Morena en contra.

Te puede interesar: Pide Maurilio Hernández no polarizar informe de gobierno estatal

El morenista Daniel Sibaja adelantó que la reforma generará un debate en el pleno, pues desde el punto de vista de su partido, va en contra de los derechos constitucionales y es una contradicción al sistema jurídico-legal.

“Es inconstitucional. Tanto así que a pesar de que la figura existe desde 2014, nunca hubo reformas secundarias en la materia… No puede haber una condición legislativa por encima de la Constitución y de la misma voluntad general de los partidos”, dijo.

Te puede interesar: GP Morena se pronunció por qué gobiernos de coalición se regulen por convenios de partidos políticos

Consideró que los cambios van contra el principio básico de la democracia previsto en el artículo 35 Constitucional, en su faceta del derecho a ser votado y votar, y a ejercer plenamente los derechos político-electorales que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Si hay gobiernos de coalición, indicó, también “debe incluirse en la ley la moción suspensiva de gobierno, que significa que cuando un gobierno pierde la mayoría legislativa, también pierde el gobierno; entonces estamos haciendo un híbrido que a nivel federal ni siquiera se pudo legislar. Puede ser un error sobrerregularlo… no se dice exactamente qué pasaría en el tema legislativo, si la coalición desaparece”, manifestó.

Indicó que apenas durante la sesión de comisiones conocieron el dictamen que se votó ese día, pero se debe analizar a fondo porque deja muchas aristas de debate.

Te puede interesar: Se reúnen dirigentes estatales del PRD y PT; acuerdan promover gobiernos de coalición

“Entiendo la situación coyuntural, estamos, se acerca un proceso electoral y los grupos parlamentarios están en busca de una agenda que logre consolidar su agenda legislativa”, dijo.

Sin embargo, alertó que existe quien en algún momento decida apoyar una agenda legislativa y en otro momento decidan no apoyar esa misma agenda legislativa; en todo caso, consideró, debe optarse por una agenda previamente definida, institucionalizada y registrada.

El análisis y dictamen ante el pleno se encuentra previsto en el orden del día de la sesión que se realizará este jueves, de manera que los cambios sean vigentes para la elección de la gubernatura en 2023, con lo que sentará las bases para concretar la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); éste último, había condicionado la unión a la reforma.

Etiquetado como