Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Diputados piden investigar a policías de Naucalpan por presunto abuso de autoridad

Domingo, 03 Julio 2022 14:57 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Diputación Permanente de la Legislatura local solicitó al comisario de Naucalpan investigar y, en su caso, sancionar a sus elementos policiacos, debido a que se han incrementado las denuncias ciudadanas por presunto abuso de autoridad.

La intención del exhorto promovido por Morena y aprobado por unanimidad es esclarecer la responsabilidad de policías y autoridades de seguridad pública, y detener los actos de intimidación en contra de la ciudadanía.

El diputado Isaac Montoya planteó que, de igual manera, el comisario debe informar a la Legislatura sobre el estatus de las investigaciones y el número de oficiales separados de su cargo y/o sancionados.

Para el legislador, este llamado es necesario debido a que se han incrementado las denuncias ciudadanas por abusos cometidos contra personas jóvenes y quienes se encuentran en situación de precariedad y desventaja social, o grupos históricamente discriminados.

Detalló que el modus operandi es la puesta en marcha de operativos de seguridad en la vía pública, a través de revisiones de rutina, donde se realizan actos de intimidación, acoso y estigmatización, que lejos de garantizar la paz, alimentan la desconfianza contra los elementos policiacos al reducir a las víctimas a sujetos considerados criminales que requieren ser castigados, sin una investigación previa.

Estos episodios, indicó, han sido documentados por la prensa, generando evidencia sobre la forma en que policías municipales realizan actos de abuso de autoridad en contra de las personas jóvenes.

Los abusos, según lo documentado, ocurren con más énfasis en las inmediaciones del paradero de Cuatro Caminos, zona del Toreo, hasta el Periférico, sobre la avenida Ingenieros Militares y, recurrentemente, también en la zona comercial de Ciudad Satélite.

La policía municipal que patrulla, expuso, heredó un proceso de formación que no pone en el centro una visión con enfoque de la defensa de los derechos humanos e integridad de las personas y sentido ético del servicio público, tampoco se reconoce el enfoque de género, en favor de las juventudes, ni el de la no discriminación.

Su compañero Marco Antonio Cruz destacó que de por sí la ciudadanía ya sufre un flagelo con la delincuencia, y es lamentable que se sume el soborno de quien tendría que proporcionarle seguridad

.

Etiquetado como