Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Edoméx activa fondo de emergencia tras inundaciones en Neza y La Paz

Sábado, 25 Octubre 2025 11:15 Escrito por  Veneranda Mendoza.
La declaratoria ordena a la Oficialía Mayor gestionar la adquisición de bienes y servicios necesarios para atender la emergencia La declaratoria ordena a la Oficialía Mayor gestionar la adquisición de bienes y servicios necesarios para atender la emergencia

Casi un mes después de la inundación que afectó a 13 mil 984 viviendas y 48 mil 460 habitantes de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, el Gobierno del Estado de México emitió la declaratoria de emergencia que activa los recursos del Fideicomiso de Desastres Naturales y Siniestros Ambientales y Antropogénicos (FIDESAAEM) para atender las afectaciones.

Declaratoria tardía, pero efectiva

El acuerdo fue publicado en la Gaceta de Gobierno el 22 de octubre y entró en vigor al día siguiente, casi un mes después de las lluvias del 27 de septiembre que provocaron las anegaciones.
La medida instruye a la Secretaría de Finanzas a liberar recursos para atender la contingencia *de forma inmediata, y continuar con las acciones de recuperación hasta que la emergencia desaparezca.

Activación del Fideicomiso

El FIDESAAEM, con número 19742, fue constituido por el Gobierno del Estado de México y Banco del Bajío, S.A., el 23 de agosto de 2024, y tiene como objetivo financiar acciones de auxilio, mitigación y recuperación ante fenómenos naturales o antropogénicos.

Medidas y coordinación

La declaratoria ordena a la Oficialía Mayor gestionar la adquisición de bienes y servicios necesarios para atender la emergencia, mientras que la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo deberá coordinar con dependencias y organismos auxiliares las acciones de auxilio y recuperación en los municipios afectados.

Entre las acciones contempladas destacan la provisión de suministros de emergencia, el uso de equipo especializado, y la recuperación parcial o total de la infraestructura dañada.

Colonias afectadas

En *Los Reyes La Paz*, los daños se concentraron en:

•⁠ ⁠Valle de los Reyes Acaquilpan
•⁠ ⁠Valle de los Pinos
•⁠ ⁠Floresta
•⁠ ⁠Tepozanes
•⁠ ⁠Zona Centro

En Nezahualcóyotl, las colonias impactadas fueron:

•⁠ ⁠Loma Bonita
•⁠ ⁠Santa Martha
•⁠ ⁠Evolución
•⁠ ⁠Ampliación General José Vicente Villada
•⁠ ⁠Metropolitana
•⁠ ⁠Las Águilas
•⁠ ⁠Benito Juárez

Contexto y consecuencias

El Gobierno Estatal aseguró haber mantenido atención permanente en las zonas afectadas, logrando mitigar los impactos inmediatos, pero reconoció que la magnitud del evento rebasó la capacidad operativa y financiera* de las dependencias estatales.

Por ello, se determinó activar el fideicomiso para contar con recursos suficientes y específicos que permitan una atención eficiente e integral de la emergencia.

 

Etiquetado como